Política

EL PROBLEMA DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO: SOLO EL 0,67% CONSIGUIÓ UN EMPLEO

La foto de la protesta del último jueves en Buenos Aires no fue muy distinta a la que se registró el 12 de mayo pasado, cuando miles de manifestantes de organizaciones como el Polo Obrero coparon la Plaza de Mayo. Entre las demandas se encontraba la apertura de nuevas inscripciones al Plan Potenciar Trabajo, a través del cual el Gobierno busca convertir planes sociales en empleo formal.

Desde hace meses -y con protestas cada vez más reiteradas- los movimientos sociales reclaman más planes, pero el Gobierno se niega al asegurar que su objetivo está focalizado en generar cada vez más empleo formal en el país.

Sin embargo, los números del Potenciar Trabajo no arrojaron hasta el momento grandes resultados: de casi 1,3 millones de beneficiarios, solo 8.499 lograron “egresar” del programa al haber llegado al mercado de empleo formal y percibir un ingreso superior al 100% de un Salario Mínimo Vital y Móvil por un lapso superior a un año de relación laboral. Se trata de datos actualizados a diciembre de 2021, el último disponible.

En otras palabras, solo el 0,67% del total de beneficiarios del Potenciar Trabajo logró obtener un empleo formal con un salario por encima de los $45.540 durante un año. Entonces el problema radica en que no solamente no hay más plata para nuevos planes, sino que son muy pocos los beneficiarios que logran dar el salto al empleo registrado.

El plan Potenciar Trabajo es la iniciativa a través de la que personas que integran la economía popular reciben la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Se trata de unos $22.700 que en agosto pasarán a ser $23.925.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba