Nacionales

ALBERTO FERNÁNDEZ VISITARÁ VACA MUERTA

Alberto Fernández estará presente este jueves en el acto de inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, en Neuquén. El presidente estará acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez y otros funcionarios nacionales y provinciales, junto con autoridades de YPF. El viaje se dará en medio del temor por una protesta de mapuches que se oponen a la obra.

La obra tendrá una extensión total de 558 kilómetros y será realizada en dos etapas. La primera de ellas conectará la localidad de Tratayén (Neuquén) con Salliqueló, al oeste de la provincia de Buenos Aires. En tanto que la segunda llegará hasta San Jerónimo, al sur de Santa Fe.

Se espera que la obra, de un costo total de 1500 millones de dólares, permita la distribución del gas a los principales centros urbanos de la zona central y norte del país, así como también las exportaciones a Brasil y a Chile.

Será la primera vez que Alberto Fernández se mostrará en público en medio de la fuerte tensión por la estrategia oficialista en el Senado para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura, que incrementó la tensión con la oposición.

Su visita se dará también en el marco de la tensión con la Confederación Mapuche de Neuquén, que en las últimas horas inició una protesta en la zona donde se realizará el acto y ocupó las oficinas de YPF en Añelo para protestar por el control de las tierras. A través de un comunicado expresaron su preocupación por “los daños irreversibles que el fracking está generando en nuestros territorios comunitarios”, a la vez que afirmaron sentirse “ninguneados desde el gobierno nacional de forma sistemática”.

“En 2013 en nombre de un autoabastecimiento que jamás se priorizó, se nos declaró zona de sacrificio, y hoy pretenden nuevamente arrasar nuestros espacios de vida”, expresaron

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba