Política

EL OFICIALISMO PERDIÓ POR PRIMERA VEZ EL QUORUM EN EL SENADO

Luego del cierre de los comicios, Juntos por el Cambio ganó en seis de los ocho distritos que ponían en juego bancas de la Cámara Alta. Desde diciembre, Cristina Kirchner -y el Frente de Todos- dejará de tener quorum automático en el Senado.

Hasta ahora, el bloque oficialista tenía 40 bancas, tres más que las 37 necesarias para alcanzar quórum. La coalición opositora sumaba 28.

De acuerdo con los resultados provisorios de anoche, el Frente de Todos pasará a tener 35 senadores, mientras Juntos por el Cambio tendrá 31.

La Cámara Alta está integrada por 72 senadores nacionales. Entre la coalición oficialista y la opositora se llevan 66.

Los restantes escaños quedaron para el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba).

Los otros tres son para el Interbloque Federal: Juan Carlos Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja) y Lucila Crexell (Neuquén).

Weretilneck fue durante los últimos dos años aliado circunstancial del oficialismo, pero no acompañó todas las iniciativas. Juntos Somos Río Negro también fue aliado circunstancial del gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019. En los últimos meses, la relación entre el rionegrino y el Ejecutivo se tensó, sobre todo por la inacción nacional frente al conflicto mapuche.

Alejandra Vigo, por su parte, es a priori una mala noticia para el oficialismo: además de responder al gobernador Juan Schiaretti, está casada con él. La seguidilla de cruces entre Alberto Fernández, dirigentes oficialistas y el mandatario provincial puede traer consecuencias en el Senado.

Los dos senadores restantes son los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia), aliados regulares del oficialismo. Con su ayuda el Frente de Todos llegaría a los 36 senadores, a uno del quórum.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar