Nacionales

NOVIEMBRE TENDRÁ UN FIN DE SEMANA LARGO

A dos meses de que se termine el año, algunos se preguntan si todavía quedan fines de semana largo o algún feriado para poder descansar un poco más. Según lo que indica el calendario nacional hay dos fechas en noviembre: el 20, que es el Día de la Soberanía Nacional y el 22, el cual fue declarado feriado con fines turísticos. Así que será un conjunto de tres días ideales para escaparse a algún lado.

Si bien el 20 de noviembre es un día realmente importante ya que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, realizada en 1845, recién se convirtió en una fecha patria en 1974 tras la petición de un historiador argentino, José María de Rosa. Sin embargo, no fue hasta el año 2010 cuando la presidente de ese momento, Cristina Kirchner decidió hacerlo feriado.

La batalla de la Vuelta de Obligado se desarrolló en la ciudad de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires. La histórica pelea tiene un significado más profundo debido a que los valientes soldados argentinos se enfrentaron a los anglo-franceses con el fin de evitar una invasión que elimine la reciente independencia que se había adquirido.

Como resultado de ese encuentro bélico, Argentina logró firmar uno de sus primeros tratados de paz con países europeos, que hasta ese momento sólo buscaban invadir el territorio nacional. En 1847 Tratado de Arana-Southern con Francia y Gran Bretaña, y donde se explicitaba la soberanía y la unión nacional.

Por la importancia del asunto, sumada a las excelentes habilidades que la milicia nacional tuvo para enfrentar a los grandes ejércitos europeos, es que el historiador quiso rememorar el día y declararlo como el Día de la Soberanía Nacional, enfatizando en la reivindicación de la independencia. Además, se honra la muerte de los 250 soldados que fallecieron en la batalla.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar