ELECCIONES

LAPICERA PROPIA Y CIERRE DE SOBRE: EL GOBIERNO DIFUNDIO EL PROTOCOLO PARA VOTAR EL DOMINGO

El Gobierno dio una serie de indicaciones de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo.

El Gobierno difundió este viernes una serie de recomendaciones de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, y por la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro llevó tranquilidad a los ciudadanos, que emitirán el voto en medio de un estricto protocolo por la pandemia.
“Se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas. Analizamos las experiencias electorales de más de 100 países”, sostuvo el funcionario que, antes de ceder la palabra, agregó: “Vayan tranquilos y tranquilas a votar, porque no es una actividad riesgosa”.
Quiodo, por su parte, enfatizó que no hay nada nuevo en los protocolos de las elecciones ya que “contiene las medidas con las que ya estamos familiarizados”. Así, en primer lugar, pidió respetar el distanciamiento social de 2 metros en las filas, que se ubicarán en la parte externa de los establecimientos y “la utilización de barbijo o tapabocas” dentro de los centros, así como “la sanitización frecuente de las manos”.
“Otra recomendación es no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de acreditarse, sino solamente apoyarlo en la mesa”, sugirió la funcionaria, que también recomendó, una vez dentro del cuarto oscuro, meter la solapa dentro del sobre y no cerrarlo con saliva. “De todos modos, la forma en que esté cerrado el sobre no invalida el voto ni tampoco hace que sea impugnado”, aclaró.
Por último, Quiodo recomendó a los votantes que lleven sus propias lapiceras para firmar y que hagan la consulta en el sitio web del Padrón para confirmar dónde les toca emitir su voto, ya que, debido a los protocolos, se agregaron más establecimientos con respectos a los que hubo en las elecciones de 2019.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar