Política

JOSÉ LÓPEZ PIDIO UNA URNA PARA VOTAR EN LA PASO

El exsecretario de Obas Públicas del kirchnerismo José López se encuentra alojado en un lugar secreto por ser “testigo protegido” en la causa de los cuadernos.

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López pidió una urna para poder votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo domingo 12 de octubre en el país.

Ahora será la Justicia quien decida cómo actuar para cumplir el derecho de López a emitir su sufragio. Una de las opciones es hacer lugar a su pedido y acercarle una urna o trasladarlo a una cárcel. Cabe recordar que el exfuncionario se encuentra alojado en un lugar secreto dado que es “testigo protegido” en la causa por los cuadernos de las coimas.

Tras el pedido del imputado colaborador, el Tribunal pidió informes al programa de protección que tiene a cargo el cuidado de López, para que pueda trasladarse a sitios cercanos al lugar donde está -cuyos datos se desconocen-. La alternativa es que ejerza su derecho en un penal.

López fue detenido en la madrugada del 14 de junio de 2016 en el convento de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima en General Rodríguez.
El funcionario, uno de los de mayor confianza de los Kirchner, en un área clave de poder como el Ministerio de Planificación, estaba en el convento con bolsos que tenían nueve millones de dólares y una carabina Sig Sauer.
El exsecretario fue condenado por enriquecimiento ilícito y la Justicia dispuso su excarcelación con una fianza de $85 millones. No obstante, está próximo a cumplir las dos terceras partes de la sentencia a siete años y medio de cárcel, por lo que podrá acceder a su libertad próximamente.
“Ese dinero no me pertenecía, ese dinero pertenecía a la política”, dijo López cuando dos meses después de su detención fue indagado por el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar