ELECCIONES

ELECCIONES 2021: ¿CÓMO SABER SI FUISTE ELEGIDO AUTORIDAD DE MESA?

En caso de querer postularte como autoridad de mesa, podés inscribirte de forma presencial u online.

La Justicia Nacional Electoral realizará la designación de autoridades de mesa para las elecciones legislativas que se llevaran a cabo en 2021. Las mismas serán nombradas a partir de quienes se inscribieron de forma voluntaria y de manera compulsiva si faltaran personas.
A partir de un acuerdo entre el Gobierno con los distintos partidos que conforman la oposición, los comicios de medio término se postergaron a raíz de la pandemia de coronavirus. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estaban previstas por ley para el 8 de agosto mientras que las generales, para el 24 de octubre.
En el marco de la emergencia sanitaria, se sancionó una ley aplazó las elecciones para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.
Las autoridades de mesas designadas tanto para las PASO como para las generales serán las mismas, definidas por la Justicia Electoral. El día de los comicios actúan con el título de presidente de mesa. Se designa también un suplente, que auxilia al titular y lo reemplaza en los casos determinados en la ley electoral.
Los ciudadanos elegidos para integran las mesas serán elegidos por sorteo o extraídos de postulaciones voluntarias y serán notificados. Para poder ejercer como tal, debe ser un elector hábil, tener entre 18 y 70 años de edad, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir.
El presidente y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo. Su función reside en la de conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral, y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma.
Según indica la Cámara Nacional Electoral en su sitio web, “en el caso de ser designado como autoridad de mesa, la notificación le será enviada al domicilio que figura en el padrón electoral” a través del correo.
La inscripción se puede realizar en forma presencial en la sede del Juzgado Federal que tiene a cargo la fiscalización de los comicios en cada distrito o bien de forma online, contando con una copia digitalizada completa (en formato PDF) del DNI, LE o LC.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar