ELECCIONES

ELECCIONES 2021: CÓMO SE VERIFICA LA IDENTIDAD DE LOS VOTANTES

El próximo 12 de septiembre se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Éstas servirán para definir internas y candidatos definitivos de cara a las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre.

En estas elecciones se elegirán nuevos representantes de la Cámara de Diputados y del Senado. La ciudadanía se encargará de, a través del sufragio, definir la renovación de 127 del total de 257 bancas de Diputados y de 24 de los 54 escaños del Senado.

¿Quiénes pueden votar?

Tal como lo dispone la Cámara Nacional Electoral, los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina mayores de 16 años que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante podrán votar. La CNE también señala que hasta los 18 años el voto no es obligatorio, y la misma regla corre para los mayores de 70 años.
En el caso de los extranjerosno tienen permitido votar en las elecciones nacionales. No obstante, la Cámara establece que los extranjeros sí podrán votar para cargos locales si la normativa provincial o de Ciudad Autónoma de Buenos Aires así lo permite.

¿Cómo se verifica la identidad de los votantes?

Como se mencionó anteriormente, lo esencial para los votantes es estar en el padrón electoral y poder acreditar su identidad con documento habilitante para poder participar de las elecciones. Como documento habilitante, se pueden presentar la libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (que contiene la leyenda “No válido para votar”), y el nuevo DNI tarjeta. Cabe destacar que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.
De acuerdo a la CNE, la identidad de cada uno de los votantes se puede verificar, a los fines del sufragio, exclusivamente por la inclusión en el padrón electoral. De esta manera, los ciudadanos y las ciudadanas solo podrán votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón se encuentren asentados/as y con el documento cívico habilitante.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar