Política

ESCÁNDALO DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL DNI NO BINARIO

Este miércoles, el Gobierno lanzó el nuevo DNI para personas no binarias, en donde se entregaron los primeros tres documentos a través de un acto.

El presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia y se produjo un curioso momento cuando llamaron a Valentine Machado, quien recibió uno de los tres documentos.

“No somos una x“, decía la remera que mostró Valentine, mientras que desde el escenario otra persona del público interrumpió con un cartel que acompañaba el reclamo. En ese momento, varias personas comenzaron a aplaudir.

El lanzamiento de este nuevo DNI para personas no binarias, con la entrega de los documentos, contemplan la nomenclatura “X” para quienes no se identifiquen como varón o como mujer. Así, la Argentina se convierte en el primer país de la región en contemplar y garantizar esta dimensión del derecho a la identidad de género.

Según el Decreto 476/2021, que se publicó en el Boletín Oficial, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743 (de identidad de género)”.

Además, se deberá incorporar “una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

“La nomenclatura “X” en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, concluye la resolución.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar