Política

EL INSTITUTO PATRIA DE CRISTINA RECAUDÓ $5,5 MILLONES DE INVERSIONISTAS ANÓNIMOS

El Instituto Patria – Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana- parece haber sorteado con creces las dificultades económicas que generó la pandemia de coronavirus. Durante 2020, esta entidad, emisora de las ideas centrales del kirchnerismo duro, vio crecer sus ingresos en un 21,24% respecto de 2019, los que -en buena medida- se sustentan gracias al aporte de los socios, que le inyectaron al organismo más de $5,5 millones en todo el año.

Las cifras se desprenden del último balance que el Instituto Patria presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ) que conduce Ricardo Nissen -exabogado de Florencia y Máximo Kirchner- al que TN.com.ar accedió a través de un pedido de acceso a la información pública. Un análisis de los documentos permiten identificar que el organismo tuvo ingresos por $11.590.886 y gastos que treparon a casi $11 millones.

Que la mitad de los ingresos del Patria provenga del aporte de sus socios no es un dato menor ya que su presidente Oscar Parrilli y su titular honoraria Cristina Fernández de Kirchner se niegan a informar quiénes son los aportantes del organismo. Este think thank – que en los últimos meses expuso sus diferencias con la gestión de Alberto Fernández- tiene más de 500 socios. Hay unas 14 sedes del organismo en toda la Argentina.

En noviembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia cerró una causa en la que la IGJ durante el gobierno de Mauricio Macri le exigía a la entidad que informara quiénes son sus aportantes. El año pasado la gestión de Nissen desistió del recurso extraordinario contra un fallo de la Cámara Civil y el máximo tribunal puso fin al expediente. Por esa acción el titular de la Inspección General de Justicia fue denunciado por la abogada Silvina Martínez, que lo acusó de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

$5.578.600. Ese es el número que el Patria obtuvo del aporte de sus socios, cifra a la que se le suman unos $56 mil por “cuotas de ingresos”. El organismo reeligió sus autoridades el sábado 5 en un plenario virtual: sigue bajo el mando de Cristina Kirchner como presidenta honoraria, Oscar Parrilli como su titular y el ministro de Vivienda Oscar Ferraresi como vicepresidente.

Por la pandemia de coronavirus que impidió durante buena parte de 2020 los encuentros sociales y las reuniones, el organismo también se adaptó a la virtualidad y brindó diversos cursos y seminarios que le inyectaron al organismo unos $2.457.890.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar