Política

DOCUMENTOS CONFIRMAN QUE ASTRAZENECA SOLO ENVIÓ EL 13%DE LAS VACUNAS PAGADAS

En minutos los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus y que negociaron o llegaron a un acuerdo con la Argentina para la provisión de vacunas deberán presentarse ante la Cámara de Diputados en donde legisladores de la oposición y el oficialismo formularán preguntas vinculadas a los contratos. Sergio Massa realizó la convocatoria en medio de las idas y vueltas por Pfizer y la reunión tendrá como objetivo esclarecer diversos puntos de los convenios firmados por el país.

Durante el encuentro los legisladores tendrán la oportunidad de efectuar preguntar vinculadas al cumplimiento y pago de los contratos. Los ejecutivos de CovidShield, Sputnik V, COVAX, Sinopharm y AstraZeneca UK Limited responderán por escrito. Con esta última compañía se acordaron 22.400.000 de dosis, pero hasta el momento solo arribó al país el 13,36% de lo acordado, unos 2.992.000 sueros. También estarán presenten representantes de Pfizer (de manera virtual) y las autoridades de la firma Richmond, en donde se envasan los principios activos que envía Moscú.

El contrato con AstraZeneca será uno de los platos fuertes de la jornada. La oposición se prepara para cuestionar a la compañía y al Gobierno por los retrasos en la entrega de dosis. Es que el país le pagó a esta firma por adelantado el 60% del contrato y recién comenzó a recibir las primeras dosis en mayo, cuando el laboratorio había informado que los primeros lotes arribarían en marzo. Las demoras en el arribo de este suero generaron que la campaña de vacunación avance a un ritmo mucho más lento que el esperado en la Casa Rosada.

El convenio con esta firma también está en la mira de la Justicia. El fiscal federal Guillermo Marijuán investiga el supuesto delito de abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

El contrato con AstraZeneca es por un total de U$S89.700.000, de los que el país ya abonó unos U$S53.817.419 (según un cálculo de acuerdo al tipo de cambio en el que se efectuaron los pagos). En otras palabras, la Argentina pagó el 60% del convenio a través de cuatro transferencias realizados entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

19 de noviembre de 2020: $999.999.976
4 de diciembre de 2020: $525.229.280
18 de febrero de 2021: $2.270.000.000
24 de febrero de 2021: $859.411.555

Fuentes judiciales afirmaron que el Gobierno acordó con AstraZeneca una primera entrega por 2 millones de dosis en marzo y una segunda por otros 4.000.000 en abril y así hasta cumplir la totalidad en el primer semestre del año. El principio activo de esta vacuna se produce en el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, que luego envía la sustancia a México para su envasado. Durante meses este proceso final estuvo demorado ante la imposibilidad de la compañía Liomont de acceder a elementos importados desde los Estados Unidos. De hecho buena parte de los primeros sueros que arribaron a la Argentina fueron envasados en otra planta de Albuquerque.

Marijuán intenta determinar si la compañía firmó el contrato pese a que sabía que no iba a poder cumplir con lo pactado. No se descarta que el Estado haya sido víctima de AstraZeneca UK Limited, que luego “terciariza” la producción en mAbxience y Liomont. Cerca de Sigman aclararon a este medio que el empresario no firmó ningún contrato con el Gobierno. A la pesquisa del fiscal federal se le suma una investigación de la Auditoría General de la Nación que tendrá en la mira todos los contratos que celebró la Casa Rosada.

En el expediente que se tramita en Comodoro Py ya declararon como testigos la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El fiscal le pidió la semana pasada a la funcionaria que informe cualquier cambio en el convenio con AstraZeneca. La causa se inició por una denuncia de Josefina de Elizalde –integrante de la Acción Conjunta Republicana- con el objeto de que se investigue a los responsables de la firma del acuerdo, tanto del ámbito estatal como del privado.

Pese a que los retrasos de esta compañía afectaron el plan de vacunación, el Gobierno se niega a informar los detalles del cronograma de entregas -de este y otros contratos- y ahora afirma que se trata de una cuestión “variable” que depende de los proveedores.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar