Política

INVESTIGAN A UN DIPUTADO DE 43 AÑOS QUE SE VACUNÓ COMO «PERSONAL DE SALUD»

Se llama Santiago Igon, es diputado de La Cámpora y de Chubut. Se anotó como personal de salud para recibir la vacuna en febrero.

Un médico denunció a Santiago Igon, diputado nacional de La Cámpora -electo en octubre de 2019 por el Frente de Todos- y referente de esa agrupación en la provincia de Chubut por haberse vacunado contra el coronavirus con 43 años. Según la presentación judicial, el legislador se aplicó la primera dosis de la Sputnik V el 17 de febrero pasado, en el Hospital Zonal de Esquel -un día después de su inmunización estallaría el escándalo del Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud-.

Igón aparece anotado como “personal de salud”. Es la misma categoría con la que se registró el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. El 10 de marzo se realizó la denuncia judicial ante el Procurador General de Chubut. Ahora, la carpeta fue derivada al juzgado federal de Esquel.

Fernando Urbano, titular de la Fundación FUSSO, quien impulsó la denuncia dijo: “Es indignante observar a este funcionario que asume su posición como un privilegio de casta que lo eleva por encima de los ciudadanos que él está representando”.

Cuando el militante se había aplicado la primera dosis de la vacuna, la campaña oficial aún no había concluido para los trabajadores de la salud y en los geriátricos. El 1° de marzo comenzó para los mayores de 70 años.

En el momento en que el caso salió a la luz, el referente camporista había dijo que se había anotado “como cualquier hijo de vecino”. Pero que fue una vacunación anticipada porque respondía a sus problemas de salud: hipertensión y diabetes.

Igón nació en la localidad de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires al igual que Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los líderes de La Cámpora a nivel nacional y actual ministro del Interior. Comenzó su carrera política en territorio bonaerense y durante los últimos 13 años la continuó en Esquel.

Rápidamente logró ocupar un lugar en la Anses local. Luego, dirigió la oficina UDAI de ese organismo en Esquel entre 2013 y 2015. Y desde entonces, el actual diputado digita los cargos nacionales del ente previsional en Chubut y de otros donde la estructura de La Cámpora pisa fuerte, como el PAMI. hoy dirigido por la también camporista Luana Volnovich.

Otra de sus apariciones que provocaron escándalo ocurrió en marzo pasado, cuando un grupo de personas atacó a piedrazos la camioneta de Parques Nacionales que trasladaba a Alberto Fernández, que había viajado por los incendios forestales en la región. Las autoridades provinciales, encabezadas por Mariano Arcioni, apuntaron contra Igón por los desmanes.

Pero Wado De Pedro respaldó a su alfil chubutense y responsabilizó a la presencia del propio gobernador por los incidentes. Ese episodio desnudó la interna peronista en la provincia. Incluso, a comienzos de año ya había tenido un ríspido cruce con miembros del Gobierno de Arcioni. En esa oportunidad, calificó de “burro” al ministro de Seguridad, Federico Massoni, que había pedido “terminar con los planeros” en la provincia.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar