Política

ALBERTO FERNÁNDEZ DEFINE EL REEMPLAZO DE MARCELA LOSARDO

La ministra de Justicia renunció la semana pasada y todavía no tiene sucesor. Cuáles son los nombres que suenan.

Se espera que a comienzos de la semana se devele la incógnita por la definición del reemplazo de Marcela Losardo, una designación que se posterga a una semana de la renuncia de la ministra de Justicia. Se trata de una decisión clave que debe tomar el presidente Alberto Fernández, en momentos de tensión con la Justicia por los fuertes ataques a ese poder motorizados especialmente por los grupos más radicalizados del kirchnerismo.

Losardo abandonó el cargo en un clima de enfrentamientos internos por los sectores más duros que reclaman alineamiento en los embates contra la Justicia, lo que chocaba con el estilo moderado de la saliente funcionaria que será embajadora ante la UNESCO. El propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que la funcionaria dio un paso al costado porque se “exige otro perfil” y “otras definiciones que le exceden” a Losardo.

El tironeo en la definición en el Ministerio de Justicia pasa por la designación de un funcionario “albertista” de un perfil moderado o de un “cristinista” que responda a los reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que mantiene un histórico enfrentamiento con jueces y fiscales. La exmandataria le exigió al Presidente que designe en ese puesto al senador ultraK Marcelo Fuentes, adelantó Marcelo Bonelli en TN.com.ar.

Otros de los nombres en danza que aparecen a la espera de una definición son los del secretario general de Presidencia Julio Vitobello, de íntima confianza de Alberto Fernández. También el del diputado Martín Soria, su par Ramiro Gutiérrez y la abogada feminista Marisa Herrera. Suenan además el viceministro de Justicia Juan Martín Mena (que conformaría a la vicepresidenta) y hubo sondeos con el exministro de Justicia y actual embajador en Uruguay Alberto Iribarne, que rechazó el ofrecimiento.

El alejamiento de la ministra de Justicia es una de las cuestiones que volvieron a generar tensión entre el Presidente y la vice. Nicolás Wiñazki explicó que los ministros dejaron trascender que el mandatario enfureció con Cristina Kirchner, ya que la acusa de haber operado a través de intermediarios en los medios para apurar la salida de Losardo del Gabinete.

Justamente la saliente ministra de Justicia era una funcionaria de máxima confianza del Presidente. Es su mejor amiga, fue compañera de estudios de derecho en la facultad y además su socia en el estudio jurídico en el que ambos trabajaron durante décadas en el ámbito privado.

Losardo fue resistida por el núcleo más duro del kirchnerismo. De hecho la titular del Senado designó como viceministro a un dirigente alineado a La Cámpora como Mena, que fue subjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuando ese organismo estaba a cargo de Oscar Parrilli.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar