Política

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA NO SERÁ EMBAJADOR EN COLOMBIA, TRAS SU SALID POR LAS VACUNAS VIP

Después de la ruidosa salida de Ginés González García como ministro de Salud envuelto en el escándalo de las vacunas VIP contra el coronavirus surgió la versión de que podría ser el próximo embajador en Colombia. Pero el exfuncionario seguirá sin ocupar cargos públicos ya que esa representación será para Gustavo Dzugala, confirmaron fuentes de Cancillería. Se trata de un diplomático de carrera, actual subsecretario de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dzugala tiene una extensa trayectoria diplomática, ya que fue embajador en Nigeria y además se desempeñó en la representaciones en El Líbano, Irán, Malasia, Haití y Serbia, entre otros países. A principios de febrero cambió de cargo en Cancillería, ya que pasó de ser Director General de Asuntos Consulares a Subsecretario de Política Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del ministerio a cargo de Felipe Solá.

La embajada argentina en Colombia está vacante desde diciembre de 2019 tras la partida del dirigente radical Marcelo Stubrin. Se trata un país cuyo gobierno tiene fuertes diferencias con la administración de Alberto Fernández. Ya que su par de Colombia Iván Duque es crítico del régimen chavista de Venezuela, apoyó la reelección de Luis Almagro en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la designación del estadounidense Mauricio Claver Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez el expresidente Mauricio Macri tenía una muy buena relación con la administración colombiana, tanto con el exmandatario Juan Manuel Santos como con el actual jefe de Estado de ese país Duque. De hecho Macri viajó tres veces a Colombia durante su mandato al frente del Ejecutivo. En 2016 tras la incorporación de la Argentina a la Alianza del Pacífico y en otro viaje para participar del acuerdo de paz con las FARC. Mientras que en 2018 asistió a la asunción presidencial de Duque.

Del gabinete a una embajada, los dirigentes que asumen cargos diplomáticos
La saliente ministra de Justicia Marcela Losardo tendrá destino diplomático, ya que después de renunciar pasará a ser embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. El cargo estaba vacante desde la muerte del exsenador Fernando “Pino” Solanas en noviembre, después de contraer coronavirus. Le habían ofrecido el puesto a la exministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, pero lo rechazó.

Mientras que el expresidente de YPF Guillermo Nielsen será embajador en Arabia Saudita. Cercano al Presidente, el economista fue secretario de Finanzas de la Nación durante la gestión de Roberto Lavagna y negociador de la deuda externa. Tiene experiencia diplomática, ya que fue embajador en Alemania.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar