Política

MARCELA LOSARDO RENUNCIÓ AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SERÁ EMBAJADORA DE LA UNESCO

Es la tercera funcionaria en dejar el gabinete, después de María Eugenia Bielsa y Ginés González García.

El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia. Según trascendió, la ahora exfuncionaria dejó el gabinete desgastada por sus constantes cruces con el ala kirchnerista y será embajadora ante la Unesco. De esta manera, se convierte en la tercera ministra en dejar el Gobierno, después de María Eugenia Bielsa y Ginés González García. Losardo ocupará el lugar de Fernando “Pino” Solanas, que murió en noviembre por coronavirus.

A cuatro meses de la carta de Cristina Kirchner sobre los “funcionarios que no funcionan”, Losardo -una de las apuntadas en el mensaje de la vicepresidenta- dejó su cargo, tras una semana cargada de rumores. La exministra ocupaba un lugar clave para el esquema de poder de la exmandataria, que enfrenta varias causas en la Justicia federal. Incluso, los embates del kirchnerismo a jueces y fiscales en los últimos días aceleraron la salida.

Fernández parecía haber disipado esa posibilidad este lunes, cuando se mostró con su amiga y exsocia de su estudio jurídico en el acto contra la violencia de género que presidió en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el que también estuvo presente Gildo Insfrán. Sin embargo, horas más tarde, el jefe de Estado admitió: “Está agobiada”.

Asimismo, el Presidente reveló que, en estos días, resolverá su reemplazo. “Salió el nombre de Martín (Soria) y de Ramiro Gutiérrez, a quienes conozco y son personas prestigiosas, pero hay que ver”, expresó en una entrevista con C5N.

“Losardo no se va agobiada, se va porque Fernández le pidió la renuncia vía el jefe de gabinete. Hablemos claramente: no es un agobio. Ella se va porque no encaja en el modelo de Cristina, que es terminar con el estado de derecho y con la Justicia independiente”, consideró el diputado nacional Jorge Enríquez (PRO).

“De Losardo tengo el mejor concepto como abogada; de hecho, he trabajado en alguna oportunidad con ella cuando fui compañero de Alberto Fernández en la Legislatura y era otra persona o no había mostrado su voracidad por ocupar cargos públicos. Es una mujer de Derecho”, opinó Enríquez.

Las versiones de renuncia de Losardo surgieron por las fuertes tensiones internas en el Gobierno con el kirchnerismo duro, a partir de las embestidas contra la Justicia. Una de las últimas fue la semana pasada con la dura exposición de Cristina Kirchner en la causa Dólar futuro ante la Cámara Federal de Casación Penal. En la audiencia culpó a la Justicia por la crisis económica, ya que les dijo a los jueces: “Ustedes son los responsables de que ganara Macri”.

A las críticas de la vicepresidenta, avaladas luego públicamente por Fernández (“Todo lo que dijo es verdad”, aseguró), le sucedió la declaración del senador Oscar Parrilli, quien sugirió la creación de una comisión bicameral para investigar e interrogar a jueces, algo que recibió el apoyo de todos los voceros habituales del kirchnerismo.

Al día siguiente, Losardo le bajó el tono a la iniciativa. “Lo que hará la Bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas, citar a audiencias públicas. No va a arrogarse atribuciones de otros poderes. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”, afirmó en diálogo con El Destape Radio.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar