Política

CRISTINA KIRCHNER Y AXEL KICILLOF DECLARARÁN EL 1 DE MARZO POR LA CAUSA DEL DOLAR FUTURO

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof fueron citados por la Justicia para exponer el próximo 1° de marzo en una audiencia por Zoom ante la Cámara Federal de Casación Penal, que debe resolver si se realiza o no el juicio por la causa conocida como “dólar futuro”, donde ambos están procesados.

La Cámara de Casación finalmente accedió al pedido realizado por Cristina Kirchner y Kicillof, que buscan hacer caer el juicio oral en la causa por supuestas maniobras irregulares con la operatoria del denominado “dólar futuro”.

Los abogados de ambos, Carlos Beraldi y Guillermo Anzorena respectivamente, habían solicitado la presencia de sus defendidos durante la audiencia. Kirchner y Kicillof, que era ministro de Economía al momento de los hechos investigados, habían reclamado sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal 1 ratificó el año pasado el juicio oral.

La defensa dijo que las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como “herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país”. En este sentido, agregó que “no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino que por el contrario se produjeron ganancias”.

Luego de diversas resoluciones, el caso llegó por vía de apelaciones hasta el tribunal de Casación, que convocó a las partes a una audiencia preliminar para el próximo lunes 1° de marzo.

La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, que en su argumento sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central cerró contratos a “dólar futuro” con los cuales se habría ejecutado una serie de presuntas maniobras ilegales.

Tras esto el fallecido juez federal Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, a Kicillof y a exdirectores de la autoridad monetaria por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar