Política

ANSES APELÓ EL FALLO QUE LE OTORGA A CRISTINA KIRCHNER DOS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una presentación en rechazo al fallo que le permitió a la vicepresidenta Cristina Kirchner cobrar dos pensiones honoríficas. El organismo, encabezado por Fernanda Raverta, tenía plazo hasta hoy para apelar la decisión del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami. La Cámara Federal de Seguridad Social resolverá sobre esta apelación.

En su resolución el magistrado ordenó que la titular del Senado cobrara su pensión como expresidenta y una segunda como viuda del exmandatario Néstor Kirchner. También hizo lugar al reclamo de la funcionaria para no pagar Impuesto a las Ganancias y le concedió el cobro de intereses retroactivos.

En diciembre hizo lugar al pedido de la vicepresidenta, que le fue negado durante el gobierno de Mauricio Macri por considerar que no correspondía el cobro de los dos beneficios de manera simultánea. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social la intimó en ese momento a optar por una de las dos pensiones, lo que derivó en una serie de reclamos de la vicepresidenta.

Pérez Nami accedió al reclamo de Cristina Kirchner y decretó la nulidad de las “Resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social” que la obligaban a elegir por una de las dos pensiones honoríficas, que superan en conjunto los $800.000 mensuales.

La habilitó a no pagar Ganancias y le ordenó al organismo previsional que le devuelva la Asignación Mensual Vitalicia suspendida durante la gestión anterior. También le exigió que le reintegre los intereses correspondientes “desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.

El fallo fue a partir de la última presentación que hizo la exmandataria en agosto, realizado por su abogado Facundo Fernández Pastor. En el planteo pidió que se resolviese la situación respecto del goce de la pensión de Néstor Kirchner y requirió a la Anses liquidar su jubilación como expresidenta con cobro de antigüedad, compensación jerárquica, sin descuentos por Ganancias y con un “adicional por zona austral”, entre otros.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar