Política

FORMOSA: AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE QUE EL GOBIERNO RECONOZCA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional reiteró su repudio a las violaciones a los Derechos Humanos en Formosa. La Directora Ejecutiva del organismo Mariela Belski dijo en declaraciones a Solo una vuelta más que es “inadmisible que la secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla, no reconozca” la grave situación en la provincia gobernada por Gildo Insfrán, por las denuncias de maltratos y las pésimas condiciones en los centros de aislamiento por coronavirus.

La dirigente advirtió que en Formosa se violan múltiples derechos, como el de la alimentación y a la salud. Criticó que hay gente que no sabe el resultado del test PCR “después de que se lo hicieron diez veces”, que hay restricciones para circular en los establecimientos y que en estos lugares hay personas hacinadas en un mismo espacio, con gente “enferma, asintomática y que no tiene COVID-19″.

Dijo que la secretaría encabezada por Pietragalla “tiene limitaciones y no puede hacer mucho más que un informe” sobre la situación en Formosa. Expresó que el funcionario debe “reflexionar” sobre las pésimas condiciones en los centros de aislamiento en esa provincia y que es “inadmisible” que ese organismo “no reconozca lo que pasa allí, donde son masivas las violaciones a los Derechos Humanos”.

En relación a la estrategia sanitaria manifestó que la salud “es un tema federal” y que cada provincia implementa “sus propias normativas”. Advirtió que algunas jurisdicciones “se exceden” con estas medidas y dijo que ese es el caso de Formosa. Mencionó el caso de los varados que durante meses no pudieron entrar a ese territorio y las condiciones en los centros, que calificó de “irrazonables”.

La semana pasada Pietragalla recorrió varios centros de aislamiento en Formosa. Después de reunirse con la oposición por las denuncias de malas condiciones en estos establecimientos, respaldó al gobierno provincial y afirmó: “No hay delitos de lesa humanidad acá, es casi un chiste hablar de eso”. En conferencia de prensa relativizó estas presentaciones, manifestó que “no hay un plan sistemático de violación de derechos” y que “no hay centros clandestinos de detención”.

Viajó invitado por Insfrán después de un pedido realizado por la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza. Con críticas a la oposición sostuvo que estos sectores “quieren comparar la situación con la dictadura militar y no está pasando eso” y que “se lleva a la gente a los centros de aislamiento de acuerdo al pico de casos en la pandemia”. Manifestó que no justifica estas políticas y que “podrían ser mejores”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar