Política

HORACIO PIETRAGALLA DEFENDIÓ AL GOBERNADOR DE FORMOSA Y DESESTIMÓ LAS ACUSACIONES DE LA GENTE

Tras recorrer varios centros de aislamiento preventivo en Formosa y reunirse con la oposición por las denuncias sobre las condiciones en las que viven las personas en esos lugares, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla sostuvo este jueves que en la provincia “no hay un plan sistemático de violación de derechos”. En una conferencia de prensa, afirmó: “Acá no hay centros clandestinos de detención ni se cometen delitos de lesa humanidad”. Además, afirmó que hay “una intencionalidad política” detrás de los reclamos.

El funcionario viajó invitado por el gobernador de la provincia Gildo Insfrán, tras un pedido realizado por la Secretaría la pasada semana, que solicitó que se informe sobre las medidas adoptadas por la administración formoseña para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En las últimas semanas, se conocieron varias denuncias por el maltrato que sufren los aislados en los centros de alojamiento preventivo.

Pietragalla llegó el miércoles a la mañana a la ciudad de Formosa acompañado por una delegación compuesta por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos Andrea Pochak y el Director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad Leonardo Gorbacz.

Luego de mantener varias reuniones con el mandatario provincial y los ministros de Salud y Gobierno, la comitiva de Nación recorrió los centros de alojamiento preventivo. “No estamos opinando por lo que diga un funcionario o no, estuvimos con la gente. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida ni del trato de las personas a cargo de los lugares”, afirmó más tarde el funcionario en conferencia de prensa, que reconoció que sí hubo “cuestiones puntuales” vinculadas a la falta de información con la que se manejaron los médicos.

Consultado por la gran cantidad de testimonios que denunciaron maltrato y condiciones “inhumanas” en los centros de alojamiento, subrayó: “No hay delitos de lesa humanidad acá, es casi un chiste hablar de eso”. “Quieren comparar la situación con la dictadura y no está pasando eso. Se lleva a la gente a los centros de aislamiento de acuerdo al pico de casos en la pandemia. ¿Estoy justificando estas prácticas? No. Podrían ser mejores”, reconoció.

El funcionario indicó que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner estaban al tanto del viaje de la comitiva de la Secretaría de Derechos Humanos a Formosa y señaló: “Nos pidieron que seamos lo más amplios posibles y que hagamos un informe”.

En esa línea, explicó que harán “recomendaciones” al Gobierno provincial para que mejore su estrategia sanitaria e indicó que firmarán un convenio para “formar a las fuerzas de seguridad” en materia de derechos humanos. Aseguró, además, que hay un compromiso de regresar para monitorear la situación.

“En el marco de la pandemia se tomaron decisiones políticas y hubo sectores de la población que reclamaron. Esto tiene una intencionalidad política”, afirmó Pietragalla. “No se pueden banalizar los derechos humanos y no existe la especulación en esta materia”, remarcó.

Por último, apuntó contra la oposición al afirmar que “tendrían que tener un rol de aporte a las políticas estratégicas sanitarias” y no “banalizar” los reclamos hablando de “violación a los derechos humanos”. Para concluir, le pidió a los medios de comunicación que “no malinformen ni hagan política con la tragedia de la pandemia”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar