DestacadoPolítica

UN JUEZ AUTORIZÓ A CRISTINA KIRCHNER A COBRAR DOS PENSIONES HONORÍFICAS Y NO PAGAR GANANCIAS

Luego de una larga disputa en los tribunales, el juez federal de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami autorizó este martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner a cobrar dos pensiones honoríficas: la propia como expresidenta y una segunda como viuda del exmandatario Néstor Kirchner. También hizo lugar al reclamo de la funcionaria para no pagar Ganancias y le concedió el cobro de intereses retroactivos.

En una resolución difundida por el diario Clarín, el juez subrogante dio el visto bueno al pedido de la vicepresidenta de recuperar la doble prestación, que le fue negada en durante el gobierno de Mauricio Macri por considerar que no correspondía el cobro de ambas a la vez. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social la intimó a optar por una de las pensiones, lo que derivó en una serie de reclamos por parte de Cristina Kirchner para recuperar el beneficio.

En su fallo de este martes, Pérez Nami decretó la nulidad de las “Resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social”, que obligaban a la expresidenta a optar por una de las dos pensiones honoríficas, que en su conjunto superan los $800.000 mensuales.

El letrado, que también habilitó a la funcionaria a no pagar Ganancias, le dio a la ANSeS un plazo de 30 días para restituirle a Cristina Kirchner la Asignación Mensual Vitalicia suspendida durante la gestión macrista. Asimismo, deberá abonarle los intereses correspondientes “desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.

La resolución del magistrado responde al último reclamo hecho por la vicepresidenta ante la Justica en el mes de agosto. Entonces, pidió que se dirimiese la situación respecto del goce de la pensión de Néstor Kirchner y requirió a la Anses liquidar su jubilación como expresidenta con cobro de antigüedad, compensación jerárquica, sin descuentos por Ganancias y con un “adicional por zona austral”, entre otros ítems.

La presentación fue hecha por el abogado de la funcionaria, Facundo Fernández Pastor, ante la la jueza de la Seguridad Social Viviana Patricia Piñeiro, quien solicitó el expediente en papel a la Cámara del fuero para determinar la legalidad sobre el cobro de la doble prestación. Sin embargo, no fue la magistrada quien resolvió sobre el reclamo hecho por Cristina Kirchner, sino el subrogante Pérez Nami.

Así las cosas, la Anses, a cargo de la dirigente de La Cámpora, María Fernanda Raverta, y el Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, tendrán en sus manos la posibilidad de apelar el fallo judicial emitido este martes en favor de la restitución de las prestaciones a la exmandataria.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar