Política

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA MANTENDRÍA EN SUS CARGOS A LOS JUECES QUE EL GOBIERNO BUSCA REEMPLAZAR

El fallo podría conocerse este martes y representaría un duro golpe para la Casa Rosada.

Este martes podría conocerse un fallo de alto impacto político. La Corte Suprema de Justicia mantendría en sus cargos, aunque de manera transitoria, a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli, a los que el Gobierno busca remover con el argumento de que fueron trasladados de manera irregular durante la gestión de Mauricio Macri.

El máximo tribunal resolvería por amplia mayoría contra el Gobierno y mantendría en sus puestos a los tres magistrados. Una posibilidad es que Bertuzzi, Bruglia y Castelli permanezcan en sus puestos de manera interina, hasta que se cubran sus cargos con jueces elegidos en nuevos concursos con acuerdo del Senado.

De concretarse esta posibilidad representaría un duro golpe para el Gobierno, que apostó todo a desplazarlos. El fallo podría ser 4 a 1, es decir, cuatro jueces a favor de sostener a los magistrados y uno en contra. Se negociaba hasta altas horas de la noche del lunes que sea por unanimidad.

Los integrantes de la Corte buscan un mecanismo para que los jueces queden en sus puestos durante casi todo el mandato de Alberto Fernández.

El Presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz tiene una postura clara: dejar de manera permanente a los magistrados. Los jueces Elena Highton de Nolasco; Ricardo Lorenzetti; Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti aún analizan esta cuestión.

Se espera un fuerte mensaje de la Corte a Cristina Kirchner, ya que los jueces intentarán emitir un fallo unánime o que al menos tenga cuatro firmas a favor. De esta manera mostrarían unidad ante los embates de la vicepresidenta, en momentos de fuerte tensión entre el Gobierno y la Corte.

El caso

El oficialismo rechazó el traslado de diez jueces durante la gestión de Cambiemos, entre estos Bertuzzi, Bruglia y Castelli, al argumentar que se decidieron sin cumplir una serie de requisitos. Consideraron que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias ni las jerarquías y que faltó la aprobación del Senado.

Los magistrados aseguran que sus traslados se hicieron con la normativa vigente y que el máximo tribunal determinó en su acordada 7/18 que estos movimientos dentro de la jurisdicción federal no necesitan de la intervención de la Cámara alta para realizarse.

El kirchnerismo primero impulsó el desplazamiento desde el Consejo a la Magistratura, donde se aprobó -con el rechazo de Juntos por el Cambio- la revisión de traslado de diez jueces durante el gobierno de Macri, al plantear que hubo irregularidades. La revisión pasó al Senado, que rechazó tres de esos traslados, y luego el presidente Alberto Fernández oficializó la medida por decreto. La Corte frenó esos traslados y le ordenó a la Magistratura que no cubra los puestos hasta que resuelva la cuestión de fondo.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal en Comodoro Py y durante la presidencia de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que revisa las decisiones de los doce juzgados federales de este tribunal. Mientras que Castelli pasó de un tribunal oral de San Martín a uno oral federal de la Capital.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar