Política

LA CORTE SUPREMA DECIDE LA SITUACIÓN DE LOS TRES JUECES DESPLAZADOS POR EL SENADO

Este martes la Corte Suprema de Justicia deberá tratar el pedido de per saltum con el que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli intentan evitar ser removidos de sus cargos. Se trata de tres magistrados que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El tribunal puede rechazar el pedido de los jueces, admitirlo o incluso otorgar una resolución al conflicto que despertó preocupación en un amplio sector de la población.

En este contexto, dentro del máximo tribunal hay posiciones claras y algunas dudas. El presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz es el único voto seguro a favor de los jueces, es decir, acompañará el pedido de per saltum.

La jueza Elena Highton de Nolasco rechazará el pedido de los magistrados, pese a que en las últimas horas se mostró muy molesta por el reclamo del presidente Alberto Fernández a la Corte para que respete la Ley Micaela. Justamente es ella la encargada de llevar adelante esa tarea de concientización.

Por su parte, Juan Carlos Maqueda no quiere conflictos y avalaría la posición del Senado.

En cuanto a Horacio Rosatti la posición también parecería clara, aunque todo cambia minuto a minuto. El magistrado avaló en su momento la designación de los jueces y acompañaría a los magistrados, pero sus operadores afirman lo contrario. Los más cercanos al integrante del tribunal le dijeron al Gobierno que apoyará la posición del oficialismo. Todo es un misterio.

Por último, hay un fuerte silencio y hermetismo respecto a la decisión que tomará Ricardo Lorenzetti, extitular del tribunal. Su voto podría ser el decisivo. El fin de semana hubo un escrache en la puerta de su casa, en Rafaela. El episodio generó el repudio del presidente Alberto Fernández.

«Quiero solidarizarme con el Doctor Lorenzetti, que ayer sufrió el escrache de un grupo de opositores que fueron a presionar a su vivienda a un juez que tiene que tomar una decisión”, expresó el Presidente. No está claro cuál será la posición del magistrado.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar