Política

LO QUE DEJÓ LA APERTURA DE SESIONES DEL PRESIDENTE FERNANDEZ

En su discurso en el Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández reseñó el escenario recibido, lo realizado en los primeros meses de gobierno para la normalización de esa situación y los compromisos en control de la inflación, la reestructurción de la deuda, la política productiva, el impulso al sector de hidrocarburos y minería y al desarrollo agropecuario.

Los siguientes son algunos de los principales puntos que el presidente Fernández planteó ante la Asamblea Legislativa en los que advirtió que hay «un claro rumbo económico en el Nuevo Contrato de Ciudadanía Social».

– Inflación: «Este Gobierno nacional, se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo. (…) Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios. Argentina no resiste más el abuso de quienes “preservan” su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus “excesos preventivos”.

– Deuda: «El Banco Central de la República Argentina se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron. (…) «Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso».

«Queremos superar para siempre los ciclos de sobreendeudamiento, debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir. (…) Esa premisa será la base de la oferta que le haremos a los acreedores en las próximas semanas».

– Hidrocarburos y minería: «Enviaré a este Congreso un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años».

-Consejo Económico y Social: Anticipó que el Ejecutivo presentará un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social para el desarrollo, aunque esa iniciativa suponga “una delegación de sus facultades”.

-Aborto: Aseguró que en los próximos diez días enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto y que permite a las mujeres acceder al sistema de salud.

«Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres», afirmó y subrayó que «las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos». «El aborto sucede, es un hecho», afirmó el Presidente.

Indicó, además, que junto a la ley de legalización del aborto se fortalecerá fuertemente la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, a la vez que se «buscará un Estado presente en el embarazo, puerperio y desarrollo de primera infancia para asistir a las familias que necesitan su apoyo».

-Embarazo y Primera Infancia: También anunció que enviará el denominado «proyecto de los mil días de cuidado y atención» estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado «activo» en los «momentos trascendentales de la familia».

«Se articulará con entidades deportivas y centros culturales un sistema para que los adolescentes estén más tiempo contenidos», indicó.

Además que ordenará a la AFI la desclasificación de los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fue investigado el atentado a la AMIA de 1994 y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba