Política

VICTORIA DONDA PROPONE CAMBIAR LA POLICIA

La diputada del espacio Somos, Victoria Donda, presentó un proyecto de ley que propone crear la Policía Democrática Nacional de la República Argentina, que reemplazaría a la Federal. Entre las características más importantes se encuentran el impedimento de llevar el arma reglamentaria fuera del horario de servicio, la creación de un «Régimen Disciplinario Policial» y la posibilidad de abrir un sindicato.

La integrante de Frente de Todos, el partido que lidera el presidente electo Alberto Fernández, describe a esta nueva fuerza como «una institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional», que dependería política, institucional y estratégicamente del «Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación».

«La función policial constituye un servicio público cuya finalidad es la promoción de la seguridad pública y ciudadana entendida como la situación de hecho política, social, jurídica e institucional en el que todas las personas tienen efectivamente garantizado el pleno goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías emanados de la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos», aclara en el documento.

Además, prevé la creación de un «Régimen Disciplinario Policial», que será establecido por el Poder Legislativo y controlará «las faltas disciplinarias leves y graves que pudiera cometer el personal policial durante el desempeño de sus funciones».

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar