Política

DOS BUENAS Y UNA MALA PARA CRISTINA EN LA JUSTICIA

Confirmaron el procesamiento de la vice presidente electa en la causa de los cuadernos y declararon la falta de mérito en otras dos causas.

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó este martes el procesamiento de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, por 175 hechos de cohecho pasivo en el reparto de la obra pública durante su gobierno. La resolución lleva la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La decisión de la Justicia se dio a conocer en simultáneo a la revocación de su procesamiento en otras dos causas. La primera se trataba del pago de coimas de empresarios a funcionarios durante el kirchnerismo para quedarse con las concesiones viales y el segundo era sobre el pago de sobreprecios en la compra de gas natural licuado (GNL).

La Cámara en este caso avaló la decisión del juez Claudio Bonadio y la confirmación de las acusaciones también se produjo sobe los exfuncionarios de lo que fue el Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido y José López, y un importante número de empresarios. La determinación incluye la confirmación del pedido de prisión preventiva para la exmandataria.

Mientras el expediente principal de la causa que inició con los ocho cuadernos escritos por el exchofer Oscar Centeno ya fue enviado a juicio oral, la Sala I se expidió sobre esta investigación conexa, donde se acusó a la vicepresidenta electa de la Nación del cobro de sobornos en la cartelización de la obra pública.

En esa resolución se confirmó, además, el procesamiento de una gran cantidad de empresarios como Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Aldo Roggio, Héctor Javier Sánchez Caballero, Juan Chediak, Ángelo Calcaterra, este último primo del presidente Mauricio Macri, y Cristóbal López.

El Tribunal en esta causa revocó también los procesamientos de Lázaro Báez, Eduardo Eurnekian y otros empresarios acusados por orden de Bonadio.

«Confirmar parcialmente la ampliación del procesamiento de Cristina Elisabet Fernández decretado en la causa 9608/18, en cuanto la responsabiliza por 175 supuestos de cohecho pasivo, en calidad de coautora, todos ellos en concurso real y disponer que en orden a la prisión preventiva, debe estarse a la medida impuesta en la causa conexa 9608/18», confirmó, textualmente, la resolución de la Justicia.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar