Nacionales

JONES HUALA CONTINUARÁ PRESO

Casación rechazó el pedido de excarcelación del dirigente mapuche pero se evalúa prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy el epdido de excarcelación de Facundo Jones Huala pero reenvió la causa al tribunal de origen para que sea el juez Gustavo Villanueva el que evalúe otorgarle la prisión domiciliaria mientras la Corte Suprema define su extradición a Chile.

En un voto por mayoría, los jueces Alejandro Slokar y Ana María Figueroa instaron a que el tribunal inferior evalúe la posibilidad de que el lonko pueda esperar el pronunciamiento de la Corte con sus condiciones de detención morigeradas.

El camarista, Eduardo Riggi, rechazó de plano otorgarle la libertad a Jones Huala y se opuso al planteo que propició el arresto domiciliario por considerarlo un argumento intempestivo. Es decir, no previsto en el recurso interpuesto originalmente por la defensa del lonko.

Según analizaron fuentes judiciales que accedieron al fallo, «la argumentación de la mayoría resulta contradictoria, porque se rechaza la excarcelación por el riesgo de fuga y es este mismo argumento el que debería tenerse en cuenta para denegar la concesión del arresto domiciliario».

En su voto, Riggi esboza una cuestión estrictamente procesal en su negativa. Fundamenta que en el tribunal de origen, es decir, ante el juez Gustavo Villanueva, nunca se debatió ese beneficio, por lo cual ese planteo extemporáneo resulta improcedente.

Ahora, será el magistrado de Bariloche quien debará evaluar si el líder mapuche reúne las condiciones para acceder a ese beneficio, mientras la Corte Suprema de Justicia se expide sobre la extradición del lonko a Chile.

Fuente INFOBAE

Artículos Relacionados

Botón volver arriba