Sociedad

OLLA POPULAR EN INGENIO LA ESPERANZA POR DESPIDOS

Referente de los obreros criticó al juez Calderón porque avaló las cesantías, junto a los síndicos, cuando dijo que no lo hizo.

Trabajadores que fueron despedidos del Ingenio La Esperanza, junto a familiares y referentes de organizaciones, realizaron ayer una olla popular cerca del portón de fábrica, pidiendo la continuidad laboral de todos los que fueron cesanteados en noviembre pasado. Esta medida se realizó en el marco de una jornada de lucha nacional, donde trabajadores que fueron despedidos de numerosas empresas, pidieron la reincorporación. Durante una asamblea que se realizó en el lugar, el dirigente Silvio Eges sostuvo que el juez de la Quiebra «mintió descaradamente a los trabajadores», argumentando al sindicato que ignoraba todo lo relacionado con los despidos. «Hoy en una audiencia tomé conocimiento que en el expediente figura que el juez Calderón, junto a los síndicos Cura y Pedano, avaló los despidos, los tres firmaron», dijo el trabajador quien inició una demanda laboral por el despido injustificado. En la asamblea se determinó continuar con la lucha y hoy marcharán hasta el Centro Judicial San Pedro.

Eges acotó que hay muchas cosas que generan dudas y desconfianza, y que el Gobierno busca dividir a los trabajadores, llegando incluso a advertir a los obreros que siguen prestando servicios que si se acercan al lugar donde se lleva a cabo la medida de fuerza, no volverán a ingresar a la empresa.

Al brindar detalles de lo sucedido en el Centro Judicial, sostuvo que tuvo una audiencia y tomó conocimiento que el 7 de diciembre pasado, el juez de la Quiebra, Calderón, «avaló los despidos con el consentimiento y con la firma de los síndicos Cura y Pedano. Allí encontramos al abogado del gremio y nos dijo que nunca los notificaron, que es una maniobra que está haciendo el Gobierno. Nosotros estábamos convencidos de que el juez nunca había avalado los despidos y nos mintió, fue todo lo contrario», dijo Eges.

Apuntó que es inconcebible de que el juez Calderón no haya comunicado a los trabajadores ni al sindicato, «ahora sabemos que el juez está a favor del Gobierno. Sabemos que Gerardo Morales y la jueza Falcone digitan todo. Sabemos que todos estamos despedidos y si no peleamos no vamos a volver. Hoy, el sindicato dijo que hay un listado de 40 compañeros que podrían ser reintegrados, pero no sabemos si es verdad, esperemos que sea así y que no estén buscando la forma de hacer que los compañeros abandonen la lucha», prosiguió el trabajador.

FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO

Artículos Relacionados

Comentarios

Botón volver arriba