
El entrenador de River Marcelo Gallardo brindó una entrevista para hacer una reflexión sobre la situación que afronta el fútbol argentino, teniendo en cuenta que fue uno de los elegidos por el presidente Alberto Fernández para dialogar sobre el posible regreso de la actividad en medio de la pandemia de coronavirus.
“Es muy difícil opinar por la incertidumbre que existe y se genera. Cada vez es más difícil de asimilar, no sólo para los futbolistas, para todos. De todas maneras, me parece que es difícil porque si estamos hablando de que pasaron más de 90 días en los cuales el futbolista no puede iniciar una actividad, y por lo que entendí ayer el presidente de la AFA anunció que hasta que todo el país no se encuentre en una fase 4 no habrá actividad, estamos hablando de que a mí esto me hace creer que el fútbol tampoco se va a activar de acá a corto o mediano plazo”, analizó el contexto en diálogo con el programa radial Un buen momento que se emite por Radio La Red. “Directamente me parece que el fútbol argentino no va a tener mucha actividad. No creo que cambie mucho lo que se ve hoy de acá al mes de agosto. Todavía vamos a tener al virus circulando por nuestro país. Si restringen la actividad es por algo y no creo que cambie en agosto, salvo que haya presiones de algún tipo y que te quieran hacer competir a partir de septiembre. Ahí diría, ¿cómo? Me generaría dudas que eso pasara, porque vamos a ver cómo viene la cosa y por lo que dicen los especialistas y las autoridades, viene para largo. No creo que se pueda activar de acá a corto o mediano plazo”, insistió.
Es tal la preocupación del estratega riverplatense que admitió que esta situación de incertidumbre lo lleva a replantearse un montón de cosas, inclusive su futuro: «No sabemos hacia dónde vamos. No hay visión, es ir para adelante y ver cómo resolvemos. Improvisamos sobre la marcha. Cuando digo que me replanteo todo es porque no me gusta entrar en la improvisación. Puedo improvisar un cambio o una idea, pero no todo. Si improviso todo estaría equivocando el camino y no es así mi forma de ser. No sabemos qué va a pasar o qué va a venir. Veremos en qué posición estamos en ese momento».
Y aclaró: “Lo que menos quiero es generar dudas en relación a mi continuidad, no está dentro de mis posibilidades. Mi idea es seguir porque este año no me lo replanteo, pero no sabemos cuándo se va a iniciar el fútbol, de qué forma, con qué formato… Es un lío total. Y va a ser un lío total”.
SOBRE LA PANDEMIA Y EL HECHO DE NO RETOMAR LA ACTIVIDAD
· “Sostengo la idea de que deberíamos haber empezado a dialogar y compartir información hace tiempo para pensar cómo volverá el fútbol. Dentro de los cuidados y protocolos podía empezar a activarse. Se lo manifesté a D’Onofrio. Mi preocupación pasa por el hecho de que no hubo voces oficiales que dijeran dónde estamos parados. Los jugadores y entrenadores tienen voces alineadas con el sentir de que ya no se aguanta más el tema. Se tendría que haber tratado en algún momento”. “Todos ponemos por delante la salud y la vida de las personas. El fútbol es una actividad importante a nivel social y cultura,l pero no imprescindible. Pero de ahí a no hacer nada y quedarnos cruzados de brazos y debatir posibilidades me parece demasiado”
· “No tengo deseos de salir a romper la cuarentena y comer asado con amigos ni ir al shopping. Tengo el deseo de hacer mi trabajo, activarme con los protocolos necesarios sabiendo que estamos en una situación difícil. Hubo mucho silencio y tendríamos que haber debatido ideas. Eso me generó indignación”. “Con lo que digo puedo quedar solo. Cuando decidimos no jugar (el partido con Atlético Tucumán) fue porque no teníamos conciencia de lo que estábamos enfrentando, no fue porque quisimos generar consenso. Sufrimos un episodio que nos dio un poco de temor. Las consecuencias fueron que se ponían en fila para pegarnos. ¿Vos te pensás que eso no pasa cuando salís a hablar o tomás una decisión contraria a la que se piensa en general? ¿Pensás que no generará alguna represalia? No tengo miedo a las represalias, pero hay muchos protagonistas del fútbol nuestro que sí”.
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, pidió el miércoles que las autoridades permitan la vuelta a los entrenamientos de los equipos de fútbol, después de que la federación local anunciara que la actividad podrá retomarse solo cuando todo el país haya superado la pandemia. «No tengo deseos de romper la cuarentena, tengo deseos de poder hacer mi trabajo con los protocolos necesarios», dijo Gallardo en una radio local. «Sé que el fútbol no es imprescindible en este momento, pero de ahí a no hacer nada…», añadió el técnico.Gallardo alzó la voz el día después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciara que la actividad volverá recién cuando todo el país se encuentre en la fase 4 de reapertura de actividades, así ningún equipo contará con «ventaja deportiva» por haber comenzado antes con las prácticas. «¿Por qué no poder activar a los equipos y jugadores que están en provincias donde no hay circulación del virus?», indicó el DT que ganó 11 títulos en seis años al frente de River, a pesar de que su equipo se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por la pandemia. El «Muñeco» se mostró en desacuerdo con la reestructuración del fútbol argentino llevada adelante por la federación, que luego de suspender las competencias decidió anular los descensos de categoría por dos temporadas.
«No me parece que tengamos que devaluar nuestro campeonato, que ya viene siendo devaluado hace tiempo. Han tomado decisiones aceleradas», señaló el técnico. La AFA detuvo los campeonatos a mediados de marzo y luego, a fines de abril, dio por finalizadas las temporadas 2019/20 de las distintas categorías con la anulación de los descensos. Argentina, que extendió la cuarentena obligatoria hasta el 28 de junio, registra casi 35.000 infectados y 886 muertes, según el ministerio de Salud.



