El Banco Central de la República Argentina presentará en Jujuy el nuevo modelo del billete de 100 pesos, Roca y Eva Perón, serán reemplazados por la taruca, declarada en nuestra provincia monumento natural provincial desde el año 2004.
Desde 2016, el Banco Central comenzó a emitir una nueva familia y serie de billetes para el país. El comunicado de la entidad lo explicaba así: “La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie».
Los motivos de cada billete son los siguientes: “Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro. Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste. Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur. Billete de $100: Taruca, Región Noroeste. Billete de $50: Cóndor. Región Andina. Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica”.
Que la presentación sea en Jujuy no es azar, la taruca fue declarada en el año 1996 Monumento Natural en la Ley nacional Nº 24.702 junto a otros animales y en la provincia en el año 2004 a través de la Ley N° 5.405 se ratifica su cuidado.
La veda de su caza es total y se prohíbe su captura, persecución, acosamiento, tenencia, tránsito y comercialización de ejemplares, vivos o muertos y aún de sus despojos o de los productos y/o subproductos que pudieren obtenerse de ellos.