DestacadoNacionales

La inflación de septiembre fue del 1,9% y el acumulado anual alcanzó el 23,6%

El INDEC dió a conocer el Índice de Precios al Consumidor del noveno mes del año. Los servicios regulados, las tarifas, la educación y la salud encabezaron los incrementos de la jornada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos oficiales correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2026. Durante el último mes, el registro marcó una variación del 1,9%, consolidando una dinámica de moderación en el ritmo general de aumentos.

Con esta cifra, el costo de vida en la Argentina acumula un 23,6% en los primeros nueve meses del año, mientras que la medición interanual —que contempla los últimos 12 meses— se posicionó en un 33,4%.

Servicios regulados al frente de las subas

El informe del organismo nacional refleja que el comportamiento de los precios estuvo impulsado principalmente por los rubros vinculados a los servicios regulados:

  • Servicios públicos y tarifas: Encabezaron los aumentos del mes con un incremento del 3,1%, derivado del reajuste en los cuadros tarifarios.

  • Educación: Registró una suba del 3,0%, impactada por los ajustes en las cuotas de los colegios privados.

  • Comunicación: Mostró una variación al alza del 2,5% en los servicios de telefonía e internet.

  • Salud: Acumuló un avance del 2,4%, impulsado por el valor de los medicamentos y el ajuste en las cuotas de la medicina prepaga.

Por su parte, el capítulo de Alimentos y bebidas tuvo un incremento del 2,0%, ubicándose apenas por encima del nivel general.

En el extremo opuesto, sectores como la indumentaria, los artículos para el hogar (1,6%) y el transporte (1,5%) mostraron variaciones por debajo del promedio mensual, contribuyendo a amortiguar el índice global.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba