Destacado

𝗗Í𝗔 𝗛𝗜𝗦𝗧Ó𝗥𝗜𝗖𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗩𝗜𝗡𝗖𝗜𝗔: 𝗦𝗘 𝗔𝗣𝗥𝗢𝗕Ó 𝗟𝗔 𝗠𝗢𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗚𝗥𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗟𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘

Tras dos años de trabajo colectivo, diálogo multisectorial y más de 30 mesas técnicas, la Legislatura de la Provincia de Jujuy aprobó este jueves 9 de diciembre la modificatoria parcial de la Ley N° 6298 – Grilla de Calificación Docente.

La reforma mantiene la estructura fundamental de la Ley e introduce mejoras que fortalecen la carrera docente y promueven un sistema de calificación más justo y transparente. Entre los avances destacados se encuentran:

1. Se incrementó el puntaje del título de base de 10 a 12 puntos y se eliminó el adicional por institución emisora.
2. Se incrementaron los puntajes de postítulos y posgrados, equiparándolos a criterios nacionales.
3. Se introdujeron topes de valoración anual para asegurar equidad y evitar duplicaciones o acumulaciones desproporcionadas.
4. Se amplió la valoración de publicaciones, así como la subcategoría Proyectos, con exigencia de informes de monitoreo.
5. Se actualizó el criterio de antigüedad y se reorganizó la referencia geográfica según Regiones Educativas.

La ministra Serrano destacó que “la modificatoria permitió construir consensos sólidos». En ese orden, puntualizó que participaron todos los gremios docentes – ADEP, CEDEMS, UDA, ASDEA, AMET – junto a equipos técnicos de los niveles y modalidades, legisladores, instituciones formadoras, la Dirección de Títulos, la Comisión de Estudio de Títulos y la Junta Provincial de Calificación Docente.

“Esta modificatoria garantiza el ingreso, la movilidad y el ascenso en la carrera docente, reconociendo el mérito, la formación y el compromiso pedagógico de los educadores de la provincia», celebró Serrano.

“Con esta reforma, Jujuy reafirma su compromiso con una educación de calidad, equitativa y con docentes jerarquizados”, concluyó la funcionaria, al tiempo que anticipó que la normativa comenzará a aplicarse en los Listados de Orden de Mérito 2026.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba