Papa Francisco: «Ningún gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones»
El Papa Francisco lanzó un contundente mensaje el miércoles, afirmando que los gobiernos que enfrentan problemas de deuda no pueden imponer a sus pueblos «privaciones incompatibles con la dignidad humana». Durante una audiencia en el Vaticano, el Pontífice se dirigió a los participantes de la conferencia «La Crisis de la Deuda en el Sur Global», destacando los impactos negativos de una globalización mal administrada, la pandemia y las guerras.
«Nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia, y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno», sostuvo Jorge Bergoglio. En este contexto, enfatizó que «ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana».
El Papa hizo un llamado a una «responsabilidad compartida» entre los financiadores y los receptores del financiamiento, abogando por «un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos» que considere las «implicaciones económicas, financieras y sociales» del endeudamiento. «La ausencia de este mecanismo favorece el ‘sálvese quien pueda’, donde pierden siempre los más débiles», expresó, subrayando que «la deuda ecológica y la deuda externa son dos caras de una misma moneda».
Fuente Todo Jujuy