Nacionales

PODRIA HABER UNA NUEVA BAJA EN LAS TASAS DE PLAZOS FIJOS

El mercado estima que esta semana podría haber una nueva baja en las tasas del Banco Central, lo que impactaría directamente en las tasas de referencia de los plazos fijos.

Según trascendió, esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta vencimientos de deuda en pesos en torno a los $2,5 billones. El Tesoro nacional deberá salir a colocar  deuda y la experiencia reciente hace que los operadores del mercado esperen un recorte de tasas del Banco Central (BCRA) para mejorar los resultados de la licitación. En consecuencia, el mercado de títulos da por hecho una baja de tasas este jueves que afectará a los depósitos en plazo fijo. Si el recorte de rendimientos se concreta, los ahorristas tendrán solo unas pocas horas para colocar a 30 días a tasas por el orden del 40 por ciento.

La posible baja de tasa de política monetaria se estima que esta vez podría ser más modesta que la última vez. La lectura es que el nuevo recorte de tasas del BCRA rondaría los cinco puntos porcentuales. Las últimas tres bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 50% nominal anual. La nueva baja, de concretarse, la llevaría al 45% anual.

Actualmente, los 25 bancos que informan sus tasas de depósitos a plazo fijo al BCRA promedian un rendimiento del 40% al día de hoy. Los que más pagan ofrecen 42%, mientras que los que ofrecen los rendimientos más bajos están en el orden del 34% anual.

Con la tasa de referencia al 50% y el promedio de bancos en el 40%, el rendimiento de los depósitos a plazo fijo debería caer hasta rondar el 35% nominal anual.

Hoy un plazo fijo de $100.000 que se conforme al 40% de tasa pagará dentro de 30 días $103.287,67, es decir, $3.287,67 de intereses o un interés mensual del 3,29 por ciento. Un recorte de cinco puntos a esa tasa implicaría que el rendimiento del mismo depósito caería a $102.876,71, es decir intereses del 2,88% o $2.876,71.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba