LA JUSTICIA FEDERAL PROHIBIÓ SUBIR LAS TARIFAS A LAS PREPAGAS
La Justicia federal de la provincia dio lugar a una medida cautelar interpuesta por un afiliado en contra de una empresa de medicina prepaga y en consecuencia resolvió la suspensión de la aplicación del DNU 70/2023, por lo que los aumentos deberán ser autorizados por la autoridad de aplicación hasta que se dicte sentencia definitiva.
Se trata de un hombre de 74 años quien había promovido una acción de amparo con el fin que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 70/2023 «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina» por ser violatorio del artículo 99, inciso 3 de la Carta Magna.
Asimismo, el damnificado solicitó cautelarmente la suspensión de los efectos del decreto en lo que esté vinculado al derecho a la salud, ello hasta que se dicte sentencia.
La medida está fundada en el «considerable incremento desmedido y unilateral de la cuota mensual resuelto e informado por la empresa de medicina prepaga, cuyo monto en diciembre de 2023 ascendió a más de 218 mil pesos e informó que el incremento para enero será del 40,5% y del 22,5% en febrero».