Destacado

Semana Santa: ¿cuál es el origen del Jueves Santo?

La Semana Santa es una de las fechas más importantes para los fieles católicos de todo el mundo y el Jueves Santo recuerda el último día de vida de Jesús de Nazareth, que moriría al día siguiente.

La misa del Jueves Santo consagra el éxito en la muerte de Cristo, que dio su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Esta fecha es solemne en los cantos y el mensaje, pero no debe ser festiva ni jubilosa como la noche de Pascua.

La Última Cena

El Jueves Santo se recuerda la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní por parte de Jesús.

Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que el hijo de Dios se reunió con los doce apóstoles para despedirse antes de morir. Allí anunció que uno de ellos lo traicionaría.

Además, los Evangelios indican que durante la reunión Jesús lavó los pies de sus compañeros, que posteriormente representaría un gesto de entrega hacia los demás.

De todas maneras, el momento más relevante fue la institución de la Eucaristía, constituyendo uno de los siete sacramentos para los católicos.

Cómo se instituyó la Eucaristía

Jesús tomó el pan, lo partió y lo repartió a todos los comensales diciendo: «Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo que será entregado por vosotros«. Posteriormente tomó un cáliz lleno de vino y dijo: «Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía«, concluyó.

Esto se constituiría en el momento más importante de las misas, donde se relata con las mismas palabras y posteriormente se reparte la hostia entre los presentes.

Fuente Todo Jujuy

Artículos Relacionados

Botón volver arriba