DestacadoNacionales

Cómo es el procedimiento para nombrar a un juez en la Corte Suprema

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia son elegidos mediante un mecanismo indirecto: el Poder Ejecutivo selecciona y propone candidatos, y el Senado de la Nación presta acuerdo para su nombramiento. Se necesita una mayoría especial: dos tercios de los miembros de la Cámara Alta presentes tienen que dar su aval después de un proceso de selección, en el que la ciudadanía es consultada sobre sus avales o impugnaciones a los nominados, en el marco del procedimiento de participación ciudadana.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación es la máxima instancia jerárquica del Poder Judicial a nivel nacional, y el carácter irrevisable de sus decisiones por otros tribunales nacionales le atribuye la última palabra en asuntos constitucionales. En ese carácter, su rol en la protección y promoción de los derechos y garantías de los habitantes de nuestro país es crucial, y ocupa un lugar clave en el sistema de división de poderes.

Es el presidente de la Nación el que elige al candidato que quiere que sea el futuro integrante del máximo tribunal. Entonces, envía su nombre al ministro de Justicia para que, desde ahí, el pliego salga hacia el Senado. A partir de entonces empieza a intervenir la Cámara Alta para entrevistar a los candidatos, consultar a la ciudadanía y finalmente tratar su pliego en sesión. Se necesita dos tercios de los presentes para aprobarlos.

Según una ley aprobada por el Congreso, los jueces de la Corte deberían ser cinco. Hoy hay cuatro lugares ocupados: Horacio Rosatti, presidente; Carlos Rosenkrantz, vicepresidente; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La silla que dejó en octubre de 2021 Elena Highton de Nolasco está vacante. El Gobierno de Alberto Fernández no propuso ninguna candidata para ocuparlo.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son designados mediante un procedimiento establecido en la Constitución Nacional, en el cual el Poder Ejecutivo debe proponer candidatos y el Senado prestar acuerdo para su nombramiento. En esta ocasión, la administración que encabeza Javier Milei propuso como candidatos al juez Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla.

Fuente Infobae

Imagen extraída de Wikipedia

Artículos Relacionados

Botón volver arriba