DestacadoInternacionales

Brasil: acusan a Bolsonaro de falsear su certificado de vacunación contra la covid-19

La policía brasileña presentó cargos este martes contra el expresidente Jair Bolsonaro por un supuesto fraude en el certificado de vacunación contra la covid-19, mientras ultima la investigación que lo señala por intentar un golpe de Estado después de perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. La Policía Federlo acusa  de «asociación criminal» y «uso de datos falsos en registros oficiales», según confirmaron fuentes de la institución. La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

Según la investigación, en los dos últimos años del mandato de Bolsonaro operó una red ilícita en la que supuestamente participaron militares, asesores, políticos y médicos, y de la que se benefició directamente el exjefe de Estado y su entorno más cercano. El objetivo era falsificar las cartillas de vacunación anticovid para que los beneficiarios pudieran saltear las restricciones sanitarias en Brasil y en terceros países durante la pandemia.

Además de apuntar a Bolsonaro, la Policía Federal constató indicios de delito contra otras 16 personas, entre ellos el antiguo edecán del exgobernante, el teniente coronel Mauro Cid, pieza clave en la causa. Cid fue detenido en mayo de 2023 en el marco de este proceso y hoy está en libertad provisional después de firmar un acuerdo con las autoridades en el que confesó y aportó pruebas sobre lo ocurrido.

Según su testimonio, Bolsonaro, un negacionista en relación a la pandemia del coronavirus que mató a más de 710 mil brasileños desde 2020, le «dio la orden» para que hiciera un certificado de vacunación para él y otro para su hija Laura, hoy con 13 años. La policía sospecha que la trama empezó con el propio Cid, cuando maniobró para obtener una cartilla con el inmunizante para su esposa con la ayuda de autoridades locales del estado de Río de Janeiro.
A partir de ahí se emitieron de forma fraudulenta otros certificados para personas del círculo de confianza de Bolsonaro, al que ya le registraron su casa por este caso en mayo de 2023 en busca de pruebas. Cid reveló en la comisaría que entregó «personalmente» los certificados irregulares al entonces presidente Bolsonaro, que siempre desconoció los hechos y quien públicamente sembraba sospechas infundadas sobre la eficacia de las vacunas.
Fuente Página 12
Imagen Notimérica

Artículos Relacionados

Botón volver arriba