DestacadoInternacionales

Israel declaró «persona non grata» al presidente brasileño Lula da Silva

Israel declaró hoy “persona non grata” al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ayer calificó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto.

Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia”, informó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

Durante la celebración de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba (Etiopía), Lula criticó la guerra que Israel mantiene en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 tras los brutales ataques del grupo terrorista palestino Hamas contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró este domingo el presidente de Brasil a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

Las dos mayores entidades israelitas en Brasil se sumaron este domingo a la condena del Gobierno de Benjamin Netanyahu frente a una declaración del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien acusó a Israel de emular a Adolf Hitler y cometer un “genocidio” en Gaza.

“El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil (CONIB).

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota.

“Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

Fuente: Infobae

Artículos Relacionados

Botón volver arriba