Destacado

Islas Malvinas: Gobierno reafirmó la soberanía argentina y pidió reanudar negociaciones con Reino Unido

El Gobierno nacional reafirmó este miércoles la soberanía sobre las Islas Malvinas en el marco del 191 aniversario de usurpación de esos territorios por parte del Reino Unido el 3 de enero de 1833 y recordó que todas las administraciones que tuvo el país desde entonces “han reafirmado los legítimos e imprescriptibles derechos” sobre las islas del Atlántico Sur.

A través de un comunicado oficial difundido por la cuenta de la Cancillería en la plataforma X (ex Twitter), el Gobierno reforzó la importancia del carácter soberano y habló de «reanudar las negociaciones bilaterales» en busca de “una solución a esta disputa de soberanía”.

“El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó por la fuerza las Islas Malvinas, territorio sobre el que desde los primeros momentos como nación independiente la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur”, señala el documento.

Y agrega: «La Constitución Nacional establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones exteriores señala que «la Asamblea General de las Naciones Unidas ha caracterizado la cuestión de las Islas Malvinas como una situación colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por los gobiernos de ambos países mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas. Asimismo, ha instado a las partes a abstenerse de desarrollar actos unilaterales en el área en disputa».

Fuente Somos Jujuy

Artículos Relacionados

Botón volver arriba