Provincial

DENGUE: CRECE LOS CASOS EN JUJUY

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que seguir una serie de hábitos simples es fundamental para evitar el dengue en el hogar y en espacios de trabajo mientras se colabora con el cuidado a nivel comunitario. De manera paralela, los equipos sanitarios junto a agentes de los distintos municipios continúan con las acciones de vigilancia epidemiológica y descacharrado respectivamente.

El mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de infecciones como dengue, zika y chikungunya se cría en entornos con presencia humana como viviendas urbanas o rurales, edificios barriales o comunales o espacios de circulación pública mientras no se desarrolla en charcos, zanjas, ríos, lagos o lagunas.

Por eso, mientras la provincia registra un único caso de dengue de origen importado, se recuerda que las medidas que se realizan a diario son claves para evitar casos, reducir los contagios y minimizar el riesgo de transitar formas graves de esta infección que puede tener desenlace fatal.

Recordando que sin mosquito no hay dengue, estas son las principales recomendaciones:

• Realizar revisión y limpieza a diario para descartar todos los recipientes en desuso como latas, botellas, neumáticos, juguetes.

• Girar los objetos útiles que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas.

• Cepillar, limpiar y cambiar todos los días el agua de bebederos de animales,

• Limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los tanques, cisternas y recipientes que se usan para recolectar agua.

• Desmalezar terrenos, jardines y patios.

• Evitar tener plantas en agua: tener en cuenta que muchas veces las larvas se esconden entre las raíces.

• Mantener limpias y cloradas las piletas o piletines y cubrirlos cuando no se utilicen.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba