Milei anunció la derogación de la ley de Abastecimiento: qué contempla la normativa

Acompañado de los miembros del gabinete nacional y del economista Federico Sturzenegger, el jefe de Estado adelantó que mediante el DNU se derogará la Ley de Abastecimiento «para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos».
La normativa fue sancionada en junio de 1974 durante el tercer mandato del general Juan Domingo Perón y habilita al Estado a intervenir en los mercados, fijar precios máximos y, eventualmente, sancionar a las empresas cuando lo considere necesario.
En particular, la ley permite regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” e intervenir sobre las prestaciones “que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio», en el caso que satisfaga necesidades básicas.
Además, habilita al Gobierno a fijar precios máximos, como también establecer márgenes de utilidad e intervenir -al menos temporalmente- en los procesos productivos de las compañías cuando considere necesario, pero contemplando la viabilidad de la empresa, ya que, de lo contrario, la misma debería ser compensada.
Por otro lado, le otorga al Estado la potestad de sancionar a aquellas empresas que acaparen materia prima y remarquen precios. La ley exceptúa de la reglamentación a «los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas (MIPyMEs)».
A su vez, mediante la ley de Abastecimiento el Estado puede requerirle a una empresa o agente económico «toda documentación relativa al giro comercial», aunque deberá velar por su confidencialidad, dado que será «de uso exclusivo» en el marco de las competencias asignadas a la autoridad de aplicación.
Fuente ámbito.com



