DestacadoNacionales

Día Nacional del Mate: por qué se celebra hoy

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una costumbre argentina que trasciende épocas y generaciones.

La fecha conmemora el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”, quien nació el 30 de noviembre de 1.778 en la localidad correntina de Santo Tomé y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

El mate cumple 10 años como infusión nacional y 120 años de producción industrial con las primeras plantaciones del cultivo, y celebra hoy su día con consumo sostenido y exportaciones en alza.

“Tomar mate implica mucho más que beber una infusión; es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales”, destacan desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Esta combinación de valores sociales, culturales y saludables llevó al Congreso de la Nación a sancionar en diciembre de 2014 la Ley 27.117, en la que se dispuso que cada 30 de noviembre se celebre el “Día Nacional del Mate”.

La norma promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural se promocione el consumo de mate y se haga hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

Previamente, en 2013, el Congreso Nacional la declaró como “Infusión Nacional” a través de la Ley 26.871 sancionada el 3 de julio de ese año.

Fuente lacapitalmdp.com

Artículos Relacionados

Botón volver arriba