
El ministro de Economía, Sergio Massa, habló desde Washington tras su reunión que concretó un nuevo desembolsó del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese contexto, se refirió a la ola de robos que se vivió en distintas partes del país y por la que ya hay más de 90 detenidos solo el conurbano. El candidato presidencial indicó medidas basadas en ayuda financiera para los comercios y refuerzo en materia de seguridad.
Ante la pregunta de Liliana Franco, envíada especial de Ámbito a Washington, Massa anunció que habrá «reembolsos» para los comerciantes que sufrieron robos organizados en distintos puntos del país y pidió a los jueces y fiscales que «apliquen el Código Penal en su plenitud» para que los detenidos por estos ataques «no entren por una puerta y salgan por la otra».
El ministro de Economía aseguró que existe «responsabilidad de jueces y fiscales para buscar si se trata de delincuentes o de delincuentes instigados«. «Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo: el comerciante y el supermercadista que trabaja todos los días, levanta la persiana y fue víctima de un delito», añadió.
Después, aseguró que el Ministerio de Economía avanzó con un operativo junto a la Secretaría de Industria para que «a cada uno de los comerciantes afectados en las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas se le haga un aporte no reembolsable de hasta $7 millones para recuperar el capital de trabajo. Creemos que la gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y reacción».
Fuente Somos Jujuy