Destacado

Reforma de la Constitución: reuniones en comisiones

Luego de la sesión preparatoria que tuvo lugar el lunes, las comisiones que se conformaron en el proceso de la Reforma de la Constitución avanzan en el tratamiento de cada uno de los artículos estipulados por la ley.

“Las primeras reuniones fueron muy buena y el balance es positivo”, explicó Gabriela Burgos, vicepresidenta primera de la Convención Constituyente, quien además destacó que ya se están recibiendo especialistas y en la próxima semana llegarán más a la Legislatura de Jujuy.

“La ciudadanía y las instituciones pueden acercar sus inquietudes y aportes, que servirán para que cada una de las comisiones realice su trabajo y pueda empezar la redacción de los posibles artículos que tienen que ser reformados”, agregó.

“Lo fundamental es el acuerdo más allá de cada postura y se está trabajando en eso. La legitimidad de la Constitución permitirá que esta reforma se adecue y adapte a los nuevos desafíos y paradigmas”, indicó.

“Hay muchas de las cosas que se expresan que no son constitucionales pero eso sirve también para intercambiar con la ciudadanía e ir aprendiendo qué es lo que la gente demanda”, explicó Burgos y destacó que posteriormente se ingresará en la etapa de redacción.

Los cambios en la Constitución Provincial 

Entre las modificaciones que se debaten, está que no se habilitará un tercer mandato para gobernador, y también se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

Además se prohibirán los cortes de ruta y usurpaciones; habrá nuevos derechos ambientales, más derechos para las mujeres y la diversidad; la redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios; la prohibición del maltrato animal.

Además se confirmará el periodo de sesiones desde el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre; se prohíbe la Ley de Lemas, se ratifica la estabilidad democrática de comisiones municipales, y se consagrará el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

También la evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia; la capacitación de jueces, fiscales y judiciales; la autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

Se debate sobre la eliminación del Banco Oficial de la provincia; se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general para crear entidades financieras; se estudia la eliminación del Instituto de Colonización, y la eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES)

 

Fuente: Todo Jujuy

 

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba