Provincial

JUJUY EN EL DEBATE POR EL PLAN NACIONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO 2030

La referente fue convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, junto a representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación y expertos en temas tecnológicos de todo el país.

El encuentro puso énfasis en las agendas regionales y los alcances esperados del plan federal, cuya ley de creación ya cuenta con media sanción en el Senado.

«Desde 2016 la gestión del gobernador Gerardo Morales mostró el compromiso de trabajar en la planificación estratégica desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la provincia de Jujuy, para acompañar el desarrollo territorial», explicó Serrano en el Congreso.

Aseguró además que este proceso avanzó «a través de la participación coordinada de distintas instituciones, con un norte y objetivo común», lo cual «permitió fortalecer las capacidades científico-tecnológicas y proyectar un futuro con impacto positivo en la calidad de vida de la población de nuestra provincia».

En tanto, marcó como principales desafíos del Plan 2030 «fortalecer el ecosistema científico de Jujuy y las demás provincias, además de cubrir y/o reforzar las áreas de vacancias en nanociencias, ciencia de datos, astronomía e investigación en medicina, entre otros aspectos».

Asimismo, Serrano mencionó la necesidad de «fortalecer las capacidades locales en vinculación tecnológica, fomentar la creación de empresas de base tecnológica (EbT) y promover más acciones para fortalecer la divulgación científica».

«Tenemos vectores y diversos lineamientos en nuestro Plan Provincial de Ciencia y Tecnología. Buscamos seguir avanzando en múltiples instancias, desde agricultura de precisión hasta todo lo que permita el crecimiento de nuestra región en materia de competitividad en producción y servicios, con impacto social», concluyó.

Cabe mencionar que Serrano fue oradora invitada desde Diputados junto a representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), la Universidad del Sur, investigadores del Conicet y Cámara Blockchain de Corrientes, entre otras entidades representativas, afines y opositoras de la gestión nacional.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba