Locales

OBRAS PUBLICAS: SE LLEVA ADELANTE LA OBRA DE CLOACA EN BARRIO LIBERTAD

El Intendente de San Pedro de Jujuy, Doctor Julio Bravo, anunció que en los próximos días se realizará una reunión con los vecinos de barrio Libertad con el fin de presentarles un proyecto para poder dotar de la red de cloaca a la mencionada zona.

Durante el programa “Hablemos de San Pedro” que se emite por Radio Municipal, el Jefe Comunal respondió consultas y dialogó al aire con los vecinos de la ciudad con el objetivo de seguir proyectando obras para la ciudad o bien llegar con respuestas a las necesidades que día a día surgen.

Y justamente uno de los temas de consulta fue la obra de cloaca para barrio Libertad, algo que tanto desde la comuna como los vecinos esperan poder concretarla con muchas ansias.

“Hay distintos vecinos en barrio Libertad que constantemente están peticionando por el tema de cloacas en barrio Libertad, vamos a estar generando en los próximos días y anunciando por todos los medios de comunicación y de puerta a puerta una reunión en el cual iremos con el proyecto de cloaca para barrio Libertad que lo tenemos armado”, anunció Julio Bravo.

El Intendente sampedreño recordó que el proyecto de cloaca para el mencionado barrio “fue enviado al gobierno nacional junto al programa de cloaca para barrio Néstor Kirchner, la gente debe recordar que para este último barrio fue aprobado por el gobierno nacional, firmamos convenios dos veces para la financiación integra de ese proyecto, ya que originalmente eran cien millones, pero en diciembre del año pasado fui a firmar un nuevo proyecto que indicaba que se iba a redeterminar el nuevo precio porque hicimos licitación y adjudicamos al a empresa ganadora quien iba a realizar la obra”, detalló.

Sin embargo, el Doctor Bravo remarcó que “la realidad es que hasta el momento no recibimos ni un centavo del gobierno nacional para las obras de barrio Néstor Kirchner”, y atribuye a “motivos que uno ya conoce y son sabidos, como ser la crisis económica que está sufriendo el gobierno nacional que hizo que recorte los gastos en obas públicas”.

Eso sí, resaltó que “donde no recorta los gastos el gobierno nacional básicamente es en provincia de Buenos Aires, hay una cuestión electoral que todos sabemos, este año hay elecciones y entonces la plata que tienen para la obra pública la destinan casi exclusivamente para Buenos Aires, todos los intendentes del interior estamos sufriendo esto que se suspendieron el envío de fondos para las obras”, puntualizó.

El titular del ejecutivo sampedreño dejó en claro que “barrio Libertad era el segundo proyecto que ya está en el Enohsa, Ente Nacional de Obras Hídricas, en Buenos Aires, pero el problema es que, si no logramos sacar un peso para la obra de Néstor Kirchner, mucho menos va a llegar los fondos para los vecinos de Libertad”.

Con este panorama, Julio Bravo dijo que “les vamos a proponer si ellos se animan a trabajar de manera conjunta con la Municipalidad y algún apoyo del Gobierno provincial para que en tres, cuatro meses, podamos estar en condiciones de comenzar la obra de cloaca realizada entre las tres partes”.

Si bien se trata de una obra que tiene elevados costos, para Bravo “si se pueden hacer este tipo de obras, ya que con el Plan Hornero el año pasado hicimos casi 1500 metros de la nueva red de cloaca en barrio Tupac Amaru que beneficiaron a más de 300 familias con su respectiva conección domiciliaria, lo mismo que la red de agua potable”, comentó.

El Doctor Bravo, también hizo referencia a los trabajos que se vienen desarrollando de manera paralela “este año en red de cloaca estamos haciendo en barrio 24 de Febrero en el acceso sur, estamos terminando en barrio José Gabriel en La Nueva Ciudad, allí hicimos 600 metros de red principal con el aporte de los vecinos, estamos terminando la red cloaca en Virgen del Valle que hoy se llama Bajo San Martín, tenemos 300 metros de red de cloaca con sus conexiones domiciliaria así que si es posible hacerlo”, detalló el Intendente de San Pedro de Jujuy.

Sin dudas que son obras caras “pero el costo de la obra baja sustancialmente porque el municipio se hace cargo de elaborar el proyecto, poner las máquinas, el equipo de trabajo, hasta lograr la conexión domiciliaria con cada vecino, sumado a las tapas de hierro que son muy caras, los vecinos tienen que trabajar para comprar lo básico que son los caños y las piezas especiales”, finalizó Julio Bravo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba