Confirman la condena contra el endoscopista por la muerte de Pérez Volpin

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy la condena a tres años de prisión contra el endoscopista Diego Bialolenkier y la absolución de la anestesista Nelida Puente, quienes fueron juzgados en 2019 por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 durante un procedimiento médico en el Sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo.
La medida fue adoptada por la sala III del tribunal, integrado por los jueces Héctor Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, quienes rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa y la querella al confirmar el fallo del 2 de agosto de 2019.
En el debate realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal número 8 porteño, Bialolenkier fue condenado a 3 años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión, y la anestesista fue absuelta.
La defensa del condenado apeló el fallo por considerarlo “arbitrario”, pero en su resolución, la Cámara sostuvo que “el único instrumento médico que se acreditó que se introdujo en el cuerpo de la víctima con anterioridad a que se desate la crisis que derivó en su fallecimiento fue el endoscopio a cuyo cargo estaba Bialolenkier”.
“Este objeto tenía clara idoneidad para producir una lesión como aquella que finalmente causó la muerte de su paciente, y la única explicación posible como génesis de tal injuria era el inadecuado empleo del endoscopio por parte de aquél”, destacaron los jueces.
En el fallo se recordó que “las lesiones se produjeron cuando, al encontrarse con una distensión dificultosa del tracto digestivo, el acusado Bialolenkier avanzó haciendo fuerza con el endoscopio”, lo que calificaron como una “actuación imprudente y negligente”.
En tanto, la sala III confirmó la absolución de la anestesista al entender que su rol estaba “condicionado” por el accionar del médico que hizo la práctica.
Fuente: elargentino.com.ar