Educación

SE LANZÓ EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL

Con el propósito de fortalecer políticas públicas enfocadas en la promoción de valores, tales como solidaridad, empatía y bienestar común, se procedió al lanzamiento del Programa de Certificación por Competencias del Perfil Profesional Voluntariado Social, iniciativa articulada por la Dirección de Relaciones con la Sociedad Civil, dependiente de la cartera de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Seguridad y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

Encabezaron la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Justicia y de Seguridad, Normando Álvarez García y Luis Martín, respectivamente; el secretario de Justicia, Javier Gronda; la directora provincial de Relaciones con la Sociedad Civil, Ingrid Carretero; y la rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), Carolina Calvó.

Mediante el Instituto Universitario Provincial de Seguridad, se avanza en la certificación por competencias para todos aquellos trabajadores que, por distintas razones, transitaron un proceso de capacitación no formal y que ya se desempeñan en determinados oficios. Ahora se certifica por competencia a quienes se formaron en la Escuela de Voluntariado Social, acreditando saberes y capacidades a través del IUPS.

En este contexto, Álvarez García reivindicó la vocación de “articular políticas públicas, en este caso direccionadas a la formación superior universitaria”.

“Respaldamos y acompañamos el crecimiento de todos los sectores de la sociedad jujeña, facilitando y enriqueciendo con contenido las capacidades individuales y colectivas”, subrayó e indicó: “Como dice el gobernador Gerardo Morales, debemos estar atentos a cada necesidad de los jujeños, trabajando día a día”.

Carretero, a su turno, apunto que “el Gobierno de la Provincia trabaja desde hace tiempo en el campo del voluntariado social, incluyendo a entidades de la sociedad civil, de hecho Jujuy es la que más voluntarios sociales tiene” y recordó que “hace dos años creamos la Escuela Provincial de Voluntariado Social, que es la primera de su tipo en el país, a la cual concurren numerosas personas dispuestas a formarse para insertarse como voluntarios sociales”.

A su vez, el Titular de la cartera de seguridad sostuvo que el objetivo inicial de la firma convenio interministerial en el voluntariado social “es acreditar a aquellos que por su experiencia y labor en el campo puedan tener un mayor puntaje en el ámbito público o privado y ser reconocidos en pos de mejorar las posibilidades laborales y aportar a la vocación de servicio a la que están comprometidos”.

Finalmente, el Ministro Martin recordó los proyectos formativos que ya se concretaron durante el año 2022 “ya tenemos un antecedente que se desprende de este convenio que venimos trabajando articuladamente junto al Ministerio de Gobierno y Justicia, como por ejemplo; la Diplomatura Gestión y Desarrollo de Proyectos y en esta oportunidad apuntamos a personas que han realizado capacitaciones en la Escuela de Voluntariado Social de manera tal que les permite ingresar a un abanico laboral”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba