Provincial

AGUA POTABLE CONSTRUIRA POZOS DE CAPTACIÓN DE AGUA EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA

Para 2023, Agua Potable de Jujuy tiene previsto la construcción de pozos de captación de agua en distintos puntos de la provincia.

La escasez de lluvias importantes en todo el territorio provincial es uno de los mayores problemas hídricos que se dan en Jujuy en el último tiempo. La empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy intensifica trabajos para contrarrestar estos inconvenientes naturales en zonas afectadas como Palma Sola y Humahuaca, manteniendo el servicio de distribución de agua potable de manera normal.

La reducción del caudal en los ríos, arroyos y distintos espejos de agua debido a  las sequías que se viven en la provincia , afectan a la captación del elemento líquido, pero el servicio no se ve afectado ni los usuarios gracias a las obras que la empresa estatal realiza constantemente en todo el territorio.

Entre las zonas más afectadas por este fenómeno climático está la zona de Palma Sola, donde la empresa actúa con la realización de obras nuevas y de mantenimiento.

El pasado abril se puso en funcionamiento la nueva captación, acueducto y bombeo, que beneficiará a más de seis mil vecinos, especialmente a quienes habitan las zonas altas. Justamente, esta obra permite sostener en gran medida el servicio en la localidad. La obra se encuentra ubicada en el arroyo La Lancitas, entre Palma Sola y El Fuerte. El proyecto se realizó con fondos propios de Agua Potable, con una inversión de $9.500.976.

Es menester aclarar que el elevado consumo, sumado al escaso aporte de las vertientes más antiguas, las cuales algunas incluso se secaron naturalmente, afectan a la presión del servicio en ciertos horarios en las zonas más altas de Palma Sola.

Agua Potable de Jujuy ya tiene en su planificación para este 2023 la construcción de pozos de captación de agua en distintos puntos de la provincia, sumándose a los trabajos de mantenimiento que se hacen constantemente en los pozos en funcionamiento. Esta es una de las tantas medidas que se realizan todos los años para solventar los inconvenientes naturales de esta época estival.

Hace tres años que la provincia está en emergencia hídrica debido al fenómeno de La Niña, que modifica el régimen de lluvias movidas, es decir que se provoca una variabilidad climática que mantiene por debajo de un determinado nivel térmico las aguas del Océano Pacífico ecuatorial. Esto trajo una importante sequía en el país y en la provincia.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba