Educación

INVITAN A DOCENTES DE JUJUY A INSCRIBIRSE AL PROGRAMA GLOBE ARGENTINA

El Ministerio de Educación, a través del Área de Cooperación Internacional, invita a docentes a inscribirse para participar en el Programa GLOBE Argentina de aprendizaje global y observaciones en beneficio del medio ambiente.

GLOBE es un Programa de Cooperación que reúne a estudiantes, profesores y científicos de diferentes países para mejorar el conocimiento ambiental de los individuos, con la finalidad de incrementar el conocimiento científico de la Tierra y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en Ciencia y Matemática.

Durante la participación en el Programa, estudiantes aprenden haciendo ciencia y trabajando al lado de científicos. Toman medidas ambientales usando los protocolos científicos, envían sus observaciones a la base de datos de GLOBE a través de su sitio Web, y realizan investigaciones estudiantiles sobre temas de ciencias terrestres utilizando mapas, gráficas y otros materiales educativos.

Provee una metodología que promueve el proceso enseñanza-aprendizaje basándose en investigaciones. Alumnos y alumnas realizan investigaciones científicas recogiendo, analizando datos y comunicando sus resultados, en las siguientes áreas de investigación:

Estudios en Atmósfera y Clima (Temperatura (máxima, mínima, actual), Precipitación (lluvia, nieve, pH). Nubes (cobertura, tipo, incluyendo las estelas de vapor). Humedad relativa, presión barométrica, ozono superficial, aerosoles, vapor de agua).

Estudios en Hidrología (Temperatura del agua. Trasparencia. Química: pH, oxígeno disuelto, alcalinidad, nitratos, salinidad o conductividad. Macro-Invertebrados en aguas dulces).

Estudios de Suelos (Temperatura y humedad de suelos. Densidad de masa, pH, distribución de tamaños de partículas. Densidad de partículas, fertilidad/nutrientes. Caracterización de suelos. Estructura, color, textura, consistencia. Cobertura Terrestre / Biología. Mapas del uso del terrero (manual y automatizado). Biometría (dosel y cubierta de la tierra, altura y diámetro de arbustos y árboles, biomasa de la hierba, identificación de especies). Detección del cambio de la cobertura terrestre. Ecología del combustible del fuego. Fenología. Avance y retroceso del verde, apertura de los brotes. Protocolo del colibrí. Jardines fenológicos. Lilas comunes y clonadas. Fenología de la reproducción de algas. Migración de pájaros árticos).

Es un Programa interdisciplinario para toda la escuela; se puede aplicar en las áreas de: Matemática, Ciencia, Tecnología, Tecnología Industrial, Geografía, Educación Agrícola, Estudios Sociales, Humanidades, Idioma, Educación Artística. Participar en este programa genera un impacto positivo en el aprendizaje y resultados estudiantiles, mejorando las habilidades de pensamiento en los estudiantes y el aprecio por lo que hacen los científicos.

Es requisito para poder participar del Programa que los y las docentes realicen el Taller “Formador de Formadores GLOBE”, en Protocolos relacionados con alguna de las diferentes esferas (Atmósfera, Biosfera, Pedósfera (Suelo) o Hidrósfera). Es importante la participación de al menos dos docentes por escuela, preferentemente del área de las ciencias, lo cual facilitará luego la puesta en marcha de las actividades GLOBE en el aula.

El taller puede ser virtual o presencial, según la cantidad de inscriptos y lo que se acuerde con la Coordinación Nacional del Programa.

Para inscribirse completar el siguiente formulario: https://forms.gle/PjxSmxfZDggfksbj8

Para conocer más sobre el Programa GLOBE ingresar a http://www.globeargentina.org/

Por consultas, escribir a la casilla de correo electrónico: vdacalmendez@gmail.com

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba